loader image

Huaraches

Los Huaraches son un tipo de calzado perteneciente a ciertas regiones latinoamericanas donde se comercializan o fabrican productos artesanales, ya sea con el fin de venderlos o simplemente ser utilizados por los artesanos. El término «huarache» proviene de la voz «kwarachi» de la lengua purépecha o tarasco. está hecho con tiras de cuero de ganado bovino que no fue introducido sino hasta la llegada de los españoles.


Huaraches Artesanales por tipo.

Entra en tu preferido para conocer más detalles.-

Juguetes Artesanales
Piñata
Juguetes Artesanales Mexicanos
Juguetes tradicionales Mexicanos
Juguetes Artesanales Rusticos
Juguetes Rústicos
Juguetes Artesanales marioneta
Marionetas
Juguetes Artesanales Mecanicos
Juguetes Mecánicos (Autómatas)
Juguetes Artesanales trompo yoyo capirucho
Trompo, Yoyo, Capirucho (Balero) y Canicas

Elaboración de Juguetes artesanales

Los juguetes artesanales o tradicionales en la región latinoamericana son hechos a mano por artesanos. La historia de los juguetes tradicionales se remonta a la era mesoamericana , pero muchos de los juguetes datan del período colonial. Muchos de estos fueron introducidos como herramientas de enseñanza por los evangelistas y se asociaron con ciertos días festivos.

Cuando compras un Juguete hecho por un Artesano, te llevas un trocito de amor, dedicación y tiempo de elaboración.

CONARTESANOS.COM

Estos juguetes han sido populares en todo México hasta mediados del siglo XX, cuando los juguetes fabricados comercialmente, en su mayoría de plástico, estuvieron ampliamente disponibles. Por la publicidad que reciben los juguetes comerciales y porque son más económicos, la mayoría de los juguetes tradicionales que se venden como artesanías, principalmente a turistas y coleccionistas.


GALERÍA DE IMÁGENES


ALGUNOS TIPOS DE JUGUETES ARTESANALES.

Las Piñatas

Las piñatas son un elemento indispensable en las fiestas de los niños, quienes se divierten tratando de romperla y ganando los premios que hay en su interior. La idea original de las piñatas fue hacerlas con siete picos, que representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

Los tipos de piñatas mas conocidos.

La idea original de las piñatas fue hacerlas con siete picos, que representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

  • Piñata con un globo.
  • Piñata con olla de barro.
  • Piñata tipo tambor.
  • Piñatas temáticas.
  • Piñatas de broma.

Las piñatas se cuelgan de una cuerda a lo alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego. Una piñata es una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel maché, adornada de papel de colores, que en su interior contiene frutas, dulces u otros premios.


Juguetes artesanales clásicos.

Sin lugar a dudas los jugueteas artesanales clásicos en Latinoamérica han arcado la infancia y compartido las horas con muchos. recuerdos de esas tardes jugando con amigos yoyo, trompo, canicas, Capirucho (balero) Soldaditos etc.

Los instrumentos musicales de viento

  • Trompo.
  • yoyo
  • Capirucho (balero)
  • Canicas

El Juguete tradicional es una expresión representativa de la cultura latino americana. En su mayoría, éstos son elaborados artesanalmente a base de madera. Siendo un producto de exportación,


Juguetes mecánicos artesanales.

Los juguetes mecánicos son juguetes que funcionan con energía mecánica . Dependiendo del mecanismo utilizado, pueden realizar una variedad de movimientos, desde simples hasta muy complejos.

Los instrumentos artesanales mecánicos utilizan 4 principales movimientos.

  • giratorios: (dar vueltas en círculo) Juguete mecánico.
  • ​lineales: (moverse en línea recta y luego detenerse) Juguete mecánico.
  • alternativos: (moverse hacia atrás y adelante continuamente en línea recta) Juguete mecánico.
  • oscilantes: (moverse hacia atrás y hacia adelante en una curva). Juguete mecánico.

Los juguetes mecánicos utilizan varios tipos de mecanismos, porque los juguetes de leva funcionan con una leva muy grande y un seguidor de leva aún más grande que transfiere la rotación de la leva al área de trabajo del juguete. La leva se gira de manera desigual colocando el rotador fuera del centro ideal.


HISTORIA JUGUETES ARTESANALES

Las evidencias arqueológicas sitúan los primeros juguetes en Mesopotamia, donde hace más de cinco mil años los niños babilonios ya utilizaban para sus juegos las tabas, que no eran más que huesos de animales, y se divertían con canicas, pelotas, yoyós y peonzas.

Se dice que, mientras las niñas aristócratas jugaban a maquillar a sus muñecas a semejanza de Cleopatra, los niños más pobres se divertían con una pelota hecha de juncos.

Las culturas originalmente derivaban los materiales de la naturaleza para la elaboración de juguetes sencillos; desde la madera, las hojas de maíz y semillas, hasta las piedras, y vísceras de los animales. Posteriormente, aparecieron los juguetes metálicos, hechos de hojalata o latón.


TIPOS DE JUGUETES ARTESANALES MAS CONOCIDOS

Los Juguetes Artesanales son una expresión representativa de muchas culturas de américa. En su mayoría, éstos son elaborados artesanalmente a base de madera. Siendo un producto de exportación.​ A continuación se muestran algunos ejemplos de los juguetes artesanales mas conocidos:

  • La lotería: es un juego que consiste en una serie de cartones, los cuales tienen dibujados diferentes imágenes, que también se encuentran en una baraja. El juego consiste en ir llenando con papelitos, fichas, etc. 


Juguetes Artesanales marioneta
  • La marioneta: La marioneta es un personaje inanimado que puede ser manipulado por una persona, con el propósito de darle «vida» al mismo. Puede hacerse de varios materiales y se puede manipular a través de hilos o introduciendo la mano por debajo y haciéndolo moverse.

balero
  • El balero o Capirucho: Es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada, por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo. 

matraca artesanal
  • La matraca: Es uno de los juguetes Artesanales que generalmente se usa para animar eventos deportivos, reuniones o fiestas, ya que es un instrumento que produce mucho ruido con su movimiento. Otros juguetes que tienen la misma función son el silbato y la sonaja.

  • Pirinola o perinola: es un juego de azar, en el cual se hace girar un artefacto que tiene grabado en todas sus caras algún número ( varía en el número de caras), el que logre obtener el mayor número gana, este juego se ha modificado poniendo en las caras un tipo de «castigo» o «premio» del cual el tirador será beneficiado o perjudicado.


Juguetes Artesanales Piñata
Juguetes Artesanales Piñata
  • Piñata: Es uno de los Juguetes artesanales que no debe faltar en los cumpleaños de los niños, esta hecha cartón, dentro de la cual se colocan dulces o frutas, el objetivo del juego es romper el artefacto y recoger los dulces o frutas que lleva dentro.

trompo
  • Trompo: Es uno de los grandes juguetes clásicos artesanales, hecho a base de madera que consiste en una peonza acompañada de una cuerda, enrollando la misma alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo.

Atrapa novias
  • Atrapanovias: Es un juguete artesanal mexicano en el que por un extremo se coloca el dedo de una persona y por el otro se sujeta otra, funciona como una trampa porque al tratar de zafarse de él, la primera mencionada queda atrapada.

yoyo yo-yo
  • Yoyo: Juguete formado por dos discos de madera unidos con un eje central, manteniendo una leve separación entre ambos, alrededor de la cual se enrolla un cordón anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. El disco se maneja mediante sacudidas hacia arriba y abajo.

canicas chibolas
  • Canicas: Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal,1 cristal, acero, piedra, mármol,2 madera o porcelana que se utiliza en diversos juegos infantiles.

MIRA ESTAS ARTESANÍAS

PREGUNTAS FRECUENTES


Donde Comprar Juguetes Artesanales

En la mayoría de países podrás comprar Instrumentos juguetes Artesanales en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.


Características Principales de la Fibra Vegetal 

Entre las fibras vegetales empleadas en Colombia para elaborar Artesanías se tienen algunas que por la forma de uso o por los mismos métodos de extracción, pueden llegar a medir varios metros de longitud. Por ejemplo, el Fique se extrae en largos cordones que pueden llegar a medir entre 1 y 1,5 mts; de las raíces desfibradas del Potré se obtienen tiras muy delgadas que tienen más de 2 mts; y de la Damagua se pueden obtener secciones de telas de más de 30 cm de ancho y varios metros de largo. 

De origen animal: generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.