loader image

Artesanías de Guatemala

Las mejores artesanías de Guatemala

Una abrumadora colección y arte encontramos en las Artesanías de Guatemala las cuales en su mayoría son de tejidos y telas especialmente de las tierras altas en un arcoíris de colores. Los artesanos en su mayoría Indígenas también trabajan  en otros medios como la terracota y loza lacada (en particular, de Chinautla).

Artesanías de Guatemala

Generación tras generación, familias, desde el más joven hasta el más anciano, trabajan en  estilo de sus antepasados creando abundante productos que ahora podemos experimentar en el mundo entero. Porque su arte es una expresión de cultura de su pueblo, cada pieza (se hizo de piedra, madera o tela) es un trabajo individual de arte impreso con el alma del creador. Entre las artesanías más sobresalientes están los tejidos textilescerámica, jarcia, carpintería, la fabricación de velas, cuero, jícaras, jade, hierro Forjado, cestería.

Artesanías de Guatemala
Artesanías de Guatemala

Tipos de artesanías de Guatemala

Artesanía de Guatemala

  • Artesanías en Madera.
  • Cestería
  • Jarcia
  • Cerámica Mayólica
  • Terracota
  • Hierro Forjado
  • Artesanía en Plata
  • Tejidos Guatemaltecos
  • Jade en Guatemala

Artesanías en Madera

La Carpintería de Guatemala es distinta y diversa, los carpinteros son artesanos devotos de la producción de muebles, cofres, instrumentos musicales, juguetes, utensilios de cocina, imágenes religiosas, mascaras, etc. Estos siempre han sido adquiridos y usados por los guatemaltecos, pero no son mundialmente así que cada uno puede disfrutar su belleza y originalidad, que incluyen pequeños animales vistosamente coloreadas, pequeños camiones, el favorito de los niños guatemaltecos: rueda y matraca (payasos sobre ruedas que son empujados por el suelo de un palo). Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Cestería

Hecho con fibras naturales, como palma, jarcia, mimbre, cibaque, paja, y bambú es un arte heredado de los Antiguos Mayas. La Cestas son de todos los tamaños y formas y son usadas para transportar fruta y vegetales y de los ejemplos más finos pueden ser utilizados para la decoración de una habitación. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Jarcia

Jarcia es practicado en los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, San Marcos y Jutiapa. Una fibra de cuerda que se llama Jarcia es extraída de las hojas de Maguey, la cual los artesanos usan para elaborar hermosas y coloridas hamacas y morrales (Bolsas). Después de extraer la jarcia de las hojas de maguey se tiñe con colorantes de anilina  de colores intensos y finalmente tejidos con pequeños palos de madera. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Cerámica Mayólica

El término mayólica española es sinónimo de mayólica, loza, loza y cerámica. La mayólica es el término español para un método específico de vidriar la loza cerámica. Mayólica (cristal, cerámica) proviene de los primeros tiempos coloniales españoles y todavía se fabrica en Antigua y las Tierras Altas. Para hacer esto, la mezcla de arcilla artesanal y de arena blanca con agua y luego se moldea las piezas, que luego se cuecen al horno, y, finalmente, esmaltado con diseños de animales o de frutas y legumbres. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Terracota

Los productos son ampliamente utilizados en Guatemala por su hermosura y utilidad. Desde tiempos prehispánicos, Los Mayas trabajan en la artesanía. En terracota has estado haciendo tinajas (jarras de agua), ollas, macetas, mezcladores, incensarios, planchas, candelabros, y juguetes. Esas piezas generalmente se cuecen de una vez o se secan en el sol, después las cenizas se colocan en hogares abiertos y finalmente se utilizan hornos similares a los utilizados para la cerámica de hoy. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Hierro Forjado

El Hierro Forjado vino a Guatemala con los españoles, hasta alcanzar su expresión más elaborada en Antigua. Trabajadores de Hierro forjado crean hermosos artículos al estilo colonial como picaportes, farolas, lámparas, incensarios, candelabros, adornos, camas y otros muebles. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Artesanía en Plata

La plata se ha conocido desde tiempos antiguos y ha sido valorado como un metal precioso, usado para hacer adornos, joyas, artículos de mesa de gran valor y utensilios. De allí el término “PLATA”) y piezas de monedas y la historia nos dice que los Mayas Pre-coloniales practicaban la Artesanía en Plata. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Tejidos Guatemaltecos

En Guatemala mujeres indígenas producen tejidos tradicionales en más de 350 diferentes diseños y una gran variedad de colores. Cada diseño es único en cada pueblo de origen y tiene un símbolo ceremonial heredado de los antepasados Mayas. Cada pieza de tela (tejido en telar de cintura prehispánico) lleva muchos meses en completarse. A partir de estos tejidos, las mujeres llevan sus trajes únicos. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Jade en Guatemala

El Jade era sagrado para los antiguos Mayas en año de 1970 geólogos redescubrieron el origen de esta piedra preciosa: El Valle Motagua. Ahora puede  comprar aretes, pendientes, anillos y reproducciones de máscaras funerarias a precios mucho más bajos que en Nueva York o Paris. Un clásico en las artesanías de Guatemala.

Estos están disponibles en los colores tradicionales de verde o raro azules, grises y rosados. Jade fue venerada como la Piedra de la Eternidad, la piedra del cielo o como el símbolo de Piedra del Amor Eterno, piezas dentales se han encontrado con incrustaciones de jade. Jade se considera más valioso que el propio oro. Jade fue reverenciado como un bien supremo, por ejemplo: cuando un rey o alguien de la nobleza moría, los enterraban con máscaras y collares de jade. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


Lugares artesanales en Guatemala

1. El Mercadito

Si vas con el tiempo contado, de seguro tienes que ir al mercado de artesanías El Mercadito. Este mercado está ubicado enfrente del Parque Central por lo que de seguro te quedará en el camino durante tu viaje. Su entrada es pequeña, pero al entrar encontrarás un tesoro lleno de productos guatemaltecos para todo gusto y presupuesto.  Un clásico en las artesanías de Guatemala.

Lleva toda la paciencia del mundo ya que podrás recorrer cerca de 80 puestos de venta de artesanos chapines. Desde joyería y artículos de cerámica hasta decoración para el hogar, pinturas y productos de cuero… aquí hay de todo. No olvides tu cámara para fotografiar todo lo que tiene este impresionante mercado de artesanías en Antigua Guatemala, en la quinta. avenida Norte.  Un clásico en las artesanías de Guatemala.

2. Mercado de artesanías El Carmen

Otro clásico de clásicos es el mercado de artesanías El Carmen. El mercado se encuentra a la par de las impresionantes ruinas de la Iglesia El Carmen en la tercera avenida Norte. Específicamente en el antiguo convento de la iglesia. Dentro del mercado te toparás con una gran cantidad de ventas y compradores de todas partes del mundo. Un clásico en las artesanías de Guatemala.

Aquí también podrás ver cómo los artesanos crean en ese momento algunas de las piezas que ponen a la venta. Si puedes, visítalos el fin de semana o días festivos ya que algunos artesanos sacan sus ventas al aire libre. Esa combinación entre los colores de las artesanías y el fondo de las ruinas coloniales, te dejará con la boca abierta. Un clásico en las artesanías de Guatemala.

3. Mercado Nim Pot

Mientras caminas por la quinta avenida Norte y atraviesas el famoso arco de Santa Catalina te toparás con el mercado Nim Pot. Este lugar está entre los lugares favoritos a visitar en Antigua Guatemala ya que además de la gran cantidad de piezas artesanales que encontrarás aquí. También hay una sección de barriletes gigantes y prendas típicas de segunda mano. Un clásico en las artesanías de Guatemala.

Es normal codearte con una gran cantidad de turistas ya que también se encuentra una reverencia a Maximón, una figura religiosa importante para las culturas indígenas. Si visitas Nim Pot y te llevas las manos llenas de souvenirs, una buena idea podría ser pedir un viaje a través de la app de Uber. De este modo no descuidarás tus recuerdos y podrás llegar cómodamente a tu próximo destino.


4. Mercado Municipal de Artesanías

Si eres de los que necesita mucha concentración y tranquilidad para elegir correctamente los recuerditos que quieres llevarte de regreso, el Mercado Municipal de Artesanías podría ser tu mejor opción. Sus instalaciones son de las más cómodas para adquirir piezas artesanales. Esto se debe a sus amplios pasillos con ventas típicas y áreas al aire libre con fuentes coloniales

Aquí podrás ver con todo detalle cada cerámica, pieza de joyería, textil típico y mucho más. Solo dirígete a la cuarta calle Poniente para conocer todo lo que el mercado municipal ofrece diariamente. Como ves, este sitio tiene que estar dentro de tu lista de lugares a visitar en tu estadía en Antigua Guatemala. Un clásico en las artesanías de Guatemala.


MIRA MAS ARTESANÍAS POR PAÍS

Lo artesanal nos une a todos, con lo cual nos identificamos en muchos países. MIRA TUS FAVORITOS.


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿ Cuál es la Artesanía de Guatemala ?

Entre las artesanías más sobresalientes están: los tejidos textiles, cerámica, jarcia, carpintería, la fabricación de velas, cuero, jícaras, jade, hierro Forjado, cestería.


¿ Qué es la artesanía y para qué sirve ?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿ Algunas características de la artesanía ?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿ Quién fue el inventor de la artesanía ?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿ Qué hacen los artesanos ?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿ Cuáles son los tipos de artesanía ?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario