loader image

Artesanías de Venezuela

Las mejores artesanías de Venezuela

La rica cultura y tradición en Las artesanías de Venezuela también se ven representadas en diversas obras culturales, como pinturas, escultura, exposiciones y otras expresiones artísticas como es la música y la poesía, las artesanías son consideradas reliquias culturales de Venezuela junto con las técnicas de la inmensa variedad de inmigrantes que llegaron a Venezuela desde diversas partes del mundo.

artesanías de Venezuela

Dichas artesanías son realizadas en diferentes materiales, generalmente los mismos son materiales  extraídos de la naturaleza o materias primas nobles, como es el caso de la cerámica, una de las más usadas para elaborar las artesanías venezolanas, también las tintas o pinturas en su época más remota habían sido elaboradas de una forma muy natural, mezclando flores y extractos naturales, hasta llegar a darle el colorido típico que las artesanías venezolanas poseen. un clásico en las artesanías de Venezuela.

artesanías de Venezuela
artesanías de Venezuela

En estos tiempos, si visitamos Venezuela podemos encontrar muchas artesanías desde pinturas en lienzo, pinturas en vidrio, la técnica importada desde España de papel maché en las cuales se construyeron muchas figuras religiosas, y el barro, actualmente son muchos son artesanos que evocan las antiguas basijas indígenas, con formas de cacharros, ollas, con diferentes motivos o figuras geométricas de colores muy fuertes, característicos de los países caribeños, que le genera la artesanía un toque muy especial, dándole mayor vida y volumen a la pieza cerámica. un clásico en las artesanías de Venezuela.

Tipos de artesanías en Venezuela

Artesanía de Venezuela

  • Artesanía navideña de venezuela
  • Artesanía venezolana en madera
  • Artesanía indígena venezolana en arcilla
  • Artesanos de Venezuela

Tipos de artesanía venezolana

Artesanía navideña de venezuela

Por lo general la artesanía Venezolana en la época navideña consiste en los elementos decorativos típicamente usados para las festividades, además de la elaboración de instrumentos musicales. Siendo parte de las tradiciones navideñas de Venezuela. un clásico en las artesanías de Venezuela.


Artesanía venezolana en madera

Por otro lado lo que corresponde a la artesanía Venezolana en madera se ve distintos métodos de entallar este material para elaborar elementos artísticos. un clásico en las artesanías de Venezuela.


Artesanía indígena venezolana en arcilla

La artesanía venezolana indígena se basaba principalmente en el uso de la arcilla para elaborar distintos objetos con carácter útil, por lo general se trataba de vasijas y vasos, esto se consideraba como uno de los aspectos más importantes del arte indígena venezolano. un clásico en las artesanías de Venezuela.


Artesanos de Venezuela

La artesanía venezolana está compuesta por todas las personas que se dedican a laborar cada uno de las manifestaciones artísticas, por tanto los artesanos venezolanos en cualquiera de las épocas bien sea de las comunidades indígenas o de la actualidad son personas que procedieron a realizar un tipo de trabajo manual para crear la artesanía, como el caso de la artesanía andina venezolana. un clásico en las artesanías de Venezuela.


Lugares artesanales en Venezuela

Parque Nacional Dinira

Se encuentra a tres horas de Barquisimeto en el estado Lara. Una de sus atracciones es una cascada de 98 metros de altura, cuya agua tiene un particular color vino tinto, debido a que materia orgánica (raíces de la Montaña de Nunca Jamás) le dan esta coloración natural. Es el mejor lugar para quien ama la naturaleza, el clima es frío ya que se encuentra al inicio de la cordillera andina-límite con el estado Trujillo. un clásico en las artesanías de Venezuela.

Mérida

El estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. Partiendo de la misma ciudad de Mérida, está el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m. También es necesario recomendar a recorrer por magníficas carreteras, los páramos merideños, donde se encuentran buenos hoteles y restaurantes.  un clásico en las artesanías de Venezuela.

Caracas

Caracas es la capital de Venezuela, es una ciudad cosmopolita de talla mundial. En el oeste de la ciudad, en el municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, los Zoológicos, el Bulevar de Sabana Grande, entre otros. En el este de la ciudad, sobre todo en los municipios Chacao y Baruta el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el municipio Sucre es de gran desempeño turístico. un clásico en las artesanías de Venezuela.

Canaima

El parque nacional Canaima se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares. un clásico en las artesanías de Venezuela.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Venezuela?

La artesanía venezolana es muy variada desde vasijas indígenas, con formas de cacharros, ollas, con diferentes motivos o figuras geométricas de colores muy fuertes, característicos de los países caribeños, que le genera la artesanía un toque muy especial, dándole mayor vida y volumen a la pieza cerámica.


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. un clásico en las artesanías de Venezuela.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban. un clásico en las artesanías de Venezuela.


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados. un clásico en las artesanías de Venezuela.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Cuáles son los tipos de artesanía?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario