loader image

Artesanías de Costa Rica

Las mejores artesanías de Costa Rica

La cultura y las artesanías de Costa Rica son casi tan atractivas para los turistas como la belleza natural de los bosques, cascadas y playas. Los visitantes acuden a los mercados locales y otras tiendas de Costa Rica para obtener tesoros para llevar a casa con ellos. La alfarería es solo un aspecto de la cultura costarricense que llama la atención, pero las artesanías de madera, hechas de los árboles locales en los bosques tropicales o los nubosos, son lo que realmente destaca para muchas personas.

Artesanías de Costa Rica

Puede que hoy en día haya menos tiempo para todo aquello hecho a mano. Y puede que no sepamos valorar tal y como se merece el trabajo de los artistas y artesanos de Costa Rica. ¿O quizá sí? Un alfarero, un escultor, un pintor de brocha fina, un vidriero… Cualquiera de estos profesionales logrará dar un toque especial a tu hogar, así como otorgarle personalidad. Por supuesto, tú también puedes probar con diversas manualidades para decorar tu hogar, pero si quieres asegurarte el éxito, elige a un especialista. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.

Artesanías de Costa Rica
Artesanías de Costa Rica

Tipos de artesanías en Costa Rica

Artesanía de Costa Rica

  • Maderas
  • Tejidos en cabuya
  • Cestería
  • Jícaros
  • Máscaras

Maderas

Artesanías de Costa Rica

Este material es el que permite crear las hermosas carretas típicas con sus múltiples colores y figuras. También sirve para crear otros artículos como animales. En Sarchi es un lugar común  donde fabrican símbolos folclóricos  en madera como las carretas. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


Tejidos en cabuya

Artesanías de Costa Rica

Se hacen a partir de las hojas de una planta fibrosa de las que se extrae hilos para fabricar objetos de utilidad.En el pueblo el Guarco en Cartago podemos encontrar el tejido de cabuya. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


Cestería

Artesanías de Costa Rica

La materia prima de esta artesanía es el tule, la pita y el bambú. En esta técnica se destacan los miembros de la Reserva Indígena Quitirrisí. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


Jícaros o huacal

Artesanías de Costa Rica

Los también llamados huacales se hacen con base en los frutos del árbol de Jícaro, cuyo cultivo se da principalmente en el sur del país. Los artesanos limpian el interior de los frutos y luego los decoran. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


Máscaras

Artesanías de Costa Rica

Son hechas con madera de balsa son una de las mas importantes representaciones artísticas de las comunidades indígenas boruca Maléku y Talamanca. se elaboran principalmente en la zona sur, en las poblaciones Bruncas de Boruca, ubicadas en Buenos Aires de Puntarenas. Los motivos de estas mascaras son de animales y elementos propios de la cosmovisión indígena. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.

Lugares artesanales en Costa Rica

Sarchí

En la provincia de Alajuela se encuentra la pintoresca ciudad de Sarchí, que es conocida por su artesanía costarricense. Con su proximidad al bosque tropical y la historia de los ranchos de ganado y caballos, Sarchí naturalmente evolucionó para centrarse en la producción de carretas típicas para las fincas y ranchos de la zona. El diseño simple de estos carruajes rústicos se convirtió en una especie de lienzo para los artesanos que los fabrican, añadiendo coloridos patrones y diseños complejos para transformarlos en verdaderas obras de arte. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


Boruca

Boruca no es una ciudad, sino el nombre de una tribu de indígenas en Costa Rica. La mayoría del pueblo boruca y sus descendientes se pueden encontrar a lo largo de la costa del Pacífico en la región suroccidental del país. Los borucas son conocidos por sus habilidades en tejidos y artesanías en madera, y dependen de materiales encontrados localmente, como madera de balsa o cedro, entre otras. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


Escazú

Si desea una artesanía más funcional para un recuerdo, es posible que desee visitar Escazú, una ciudad colonial que ahora es un suburbio en el lado occidental de San José. Busque el trabajo del artesano local Barry Biesanz, quien extrae piezas decorativas del palo de rosa, madera de tigre, palo de hierro y otras maderas duras que crecen en las selvas tropicales de Costa Rica. Sus exclusivos cuencos y cajas de joyas tienen intrincados detalles tallados que se crean a mano, usando cinceles y cuchillos. Su trabajo le da un toque moderno a una artesanía tradicional. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Costa Rica?

 La alfarería es solo un aspecto de la cultura costarricense que llama la atención, pero las artesanías de madera, hechas de los árboles locales en los bosques tropicales o los nubosos, son lo que realmente destaca para muchas personas. Estas máscaras talladas a mano, cuencos, cajas de baratijas y otros detalles del hogar son un rico recordatorio de la magia del país y su gente.


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Un clásico en las artesanías de Costa Rica.


¿ Cuáles son los tipos de artesanía ?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario