loader image

Artesanías de Madera

Las artesanías de madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.


DERIVADOS DE LA MADERA

Entra en tu preferido para conocer más detalles

Carpintería
Ebanistería
Taracea
Artesanías de bule guaje o tecomate
Imaginería
Tótem

artesanías de madera reciclada
ARTESANÍAS EN BAMBÚ
canicas chibolas
artesanías con pirograbado

ARTESANÍAS DE MADERA SU APLICACIÓN

Sus aplicaciones son variadas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.

Cuando compras una artesanía, te llevas un trocito de amor de un ARTESANO, quien dedicó mucho tiempo en la elaboración.

Para realizar la talla se emplean herramientas especializadas como las gubias ó formones, erigiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente. Antes de proceder a la talla es importante trazar las seis vistas (frente, perfiles, parte de atrás, arriba, abajo) de la figura a realizar en nuestro bloque de madera ya que nos servirá como referencia en el proceso artístico.

Últimamente se emplea también otras técnicas para tallarla. Se puede hacer diseñando el objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD. Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida por ordenador CAM que una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.


GALERÍA DE IMÁGENES


USOS EN LA ARTESANÍA

La madera en la artesanía

La artesanía en madera es una actividad ampliamente reconfortante para el espíritu humano, las personas que son capaces de realizar trabajos artesanales quedan ampliamente satisfechas consigo mismas. Aprende con nosotros las principales técnicas para la artesanía y descubre que materiales necesitaras.

  • La madera puede ser trabajada para obtener múltiples formas, pero para ello requiere la aplicación de procedimientos que una mayor eficiencia en el proceso de producción.
  • La artesanía en madera requiere la aplicación de diversas técnicas, con las cuales lograremos obtener una gran diversidad de formas que nos permitirán obtener juguetes y muebles, entre otros productos.
  • La artesanía puede lograrse con materiales muy sencillos como puede ser una hoja de rasurar, un cortaplumas, una gubia, un machete, un torno manual, un formón, etcétera.

El cultivo del mimbre ha sido objeto de interés durante siglos, debido a que la madera de sauce, tanto arbórea como arbustiva, es fácil de trabajar y propagar.Durante el siglo I, en Roma se desarrolló un cultivo sistemático del mimbre.
La especie más importante fue Salix viminalis, representada con el nombre de una de las siete colinas de Roma: Collis viminalis (Willow Hill).


ORIGEN DE LA ARTESANÍA EN MADERA

Es una actividad muy antigua y extendida a largo plazo. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde los temas típicos de aquella época era la iconografía cristiana. En Inglaterra subsisten ejemplos de los siglos XVI y XVII, época en la que el medio preferido era el roble.

Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así también la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los nativos de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.


COMO SE OBTIENEN LAS ARTESANÍAS DE MADERA

Las principales herramientas de trabajo manual son:

  • Taladro o berbiquí y brocas para madera
  • Garlopa
  • Gramil
  • Gubia y formón
  • Lija
  • Regla y escuadra
  • Lápiz
  • Transportador
  • Cepillo
  • Martillo

En la actualidad se han desatollado nuevas herramientas eléctricas lo que hace el trabajo artesanal más fácil y más rápido, algunas herramientas son:

  • Lijadora
  • Sierra caladora
  • Sierra circular
  • Sierra de brazo radial
  • Rebajadora

ARTESANÍAS POR TIPO

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país.



ARTESANÍAS POR PAÍS


PREGUNTAS FRECUENTES


Donde Comprar Artesanías de Madera

En la mayoría de países podrás comprar artesanías de madera en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


¿Qué es la artesanía en madera?

se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

La artesanía en madera es una actividad ampliamente reconfortante para el espíritu humano, las personas que son capaces de realizar trabajos artesanales y quedan ampliamente satisfechas consigo mismas. Aprende con nosotros las principales técnicas para la artesanía de este tipo y descubre qué materiales necesitarás.

La madera puede ser trabajada para obtener múltiples formas, pero para ello requiere la aplicación de procedimientos que una mayor eficiencia en el proceso de producción. La artesanía en este material requiere la aplicación de diversas técnicas, con las cuales lograremos obtener una gran diversidad de formas que nos permitirán obtener juguetes y muebles, entre otros productos.


Características Principales de la Artesanía de Madera

 El arte de crear objetos utilizando como materia prima, la madera, ya sean pequeños artilugios como cajitas, o grandes piezas como muebles o estructuras.


¿Qué es un Artesano?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Qué es la artesanía?

Artesanía o artesanado​ se refiere al trabajo de un artesano o artesana, producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial

CONARTESANOS

conartesanos.com