loader image

Artesanías de Alebrije

La fibra vegetal en el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos (y de estos los tejidos), bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles.


COMPRAR ARTESANÍAS DE FIBRA VEGETAL

                                   

DERIVADOS DEL ALEBRIJE

Entra en tu preferido para conocer más detalles

mimbre
ARTESANÍAS EN MIMBRE
ARTESANÍAS EN YUTE

ARTESANÍAS EN CÁÑAMO Y ATARRAYA
ARTESANÍAS DE LANA
FIBRAS EN SOMBREROS Y CESTERÍA
ARTESANÍAS EN JUNCO


ARTESANÍAS DE FIBRA VEGETAL

La Fibra Vegetal se encuentra en las paredes de las células de origen vegetal. Está constituida por celulosa, hemicelulosa y demás glúcidos complejos (carbohidratos). Las fibras vegetales transitan a través del tubo digestivo sin ser modificadas dado que nuestro organismo carece de enzimas para poder metabolizarlas.

Cuando compras una artesanía, te llevas un trocito de amor de un ARTESANO, quien dedicó mucho tiempo en la elaboración.

  1. Fibra vegetal corta: hebras de hasta 6 cm de longitud. Se considera de mayor calidad cuanto más larga y más fina sea.
  2. Filamento: hebras continuas. El filamento de alta calidad es más suave y resistente.

GALERÍA DE IMÁGENES


USOS EN LA ARTESANÍA

EL MIMBRE ARTESANAL

Mimbre. Es una fibra vegetal que se obtiene de plantas que pertenecen al género salix dentro de la familia de las Salicaceae. Los ejemplares arbóreos son conocidos popularmente como sauces. De todas las especies de sauce, la más utilizada es la Salix Viminalis.

  • fibra vegetal Para obtener la material prima del Sauce se corta el árbol a media altura.
  • fibra vegetal Se limpia y se dejan tres o cuatro varas para que después se haga árbol.
  • fibra vegetal Después se pela con una mordaza (que es un hierro por donde se pasa la vara que es lo que lo que hace es rasgar la cáscara.
  • fibra vegetal En verano, secarlo al sol, lleva dos o tres días.
  • fibra vegetal Lo primero que hay que hacer es ponerlo a hervir para aflojar la cáscara.

El cultivo del mimbre ha sido objeto de interés durante siglos, debido a que la madera de sauce, tanto arbórea como arbustiva, es fácil de trabajar y propagar.Durante el siglo I, en Roma se desarrolló un cultivo sistemático del mimbre.
La especie más importante fue Salix viminalis, representada con el nombre de una de las siete colinas de Roma: Collis viminalis (Willow Hill).


EL YUTE ARTESANAL

El yute (Corchorus capsularis) es una planta herbácea fibrosa, de la familia de las malváceas, cultivada en regiones tropicales por sus fibras vegetales. «Yute» es también el nombre de las fibras textiles extraídas de esta planta y de otra similar, Corchorus olitorius.Es un arbusto de 2 a 4 m de alto, el tronco rígido y fibroso de 2 cm de diámetro se ramifica en la parte superior. Las hojaspecioladas, con limbo triangular de 10 a 15 cm de largo por 5 cm de ancho.

  • Desde fines de febrero hasta principios de junio, se efectúa la siembra.
  • Transcurridos tres o cuatro meses, la planta florece y, un mes más tarde, la semilla alcanza su madurez.
  • Se cosecha poco después de la floración, cuando aparecen los frutos.
  • Después de quitar las hojas y las ramas, se disponen los fajos para el enriado en agua corriente.

Cuando la temperatura del agua alcanza unos 30º, el enriado se completa en dos o tres semanas. La fibra vegetal poco enriadas son pegajosas y difíciles de hilar; el yute demasiado enriado es de poco valor y no tiene brillo. Se separan las fibras de los tallos mojados, con los dedos, se lavan para desprender la corteza adherida y se extienden para su secado. Los manojos se doblan por el centro y se comprimen en balas, con lo que el yute queda listo para su transporte y exportación.


EL CÁÑAMO ARTESANAL

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra vegetal que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles. Por sus virtudes, esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. 

Aplicaciones comunes del cáñamo

  1. Fibras textiles (estopa) y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar.
  2. Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34 % aproximadamente).
  3. Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y bioplásticos.
  4. Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.
  5. Celulosa para papel.
  6. Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.
  7. Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles de la marca Audi y BMW, entre otras.

Las semillas de cáñamo (conocidas como cañamones) son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34 %) y de ácidos grasos esenciales​. Se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta. Los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 que contiene son muy útiles en la prevención de artritis y reumatismos, entre otro gran número de afecciones


ORIGEN DE LA FIBRA VEGETAL

Las fibras vegetales acompañan a la humanidad desde hace milenios y son parte fundamental del desarrollo histórico de la civilización, desde cuando el hombre buscó en ellas soluciones para construir una vivienda, elaborar un vestido, transportar alimentos, elaborar un artefacto de cacería, una red para pescar o una estera para dormir, hasta convertirse hoy día, después de las plantas alimenticias, en el segundo renglón más importante de la economía mundial.

Fibra natural

De origen animal:Generalmente fibras vegetales proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.

De origen vegetal:Generalmente celulósicas. Son o bien de una sola fibra vegetal (como el algodón), o se componen de haces de fibras (como el linocáñamoyute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.

  • Tallo: lino, yute, cáñamo, ramio.

De origen mineral:Son inorgánicas como el amianto o asbesto (prohibido debido a las propiedades carcinogénicas de sus fibras), fibra de vidrio y fibra de metales preciosos, como el oro y la plata.


COMO SE OBTIENE LA FIBRA VEGETAL

Los artesanos obtienen la materia prima de prácticamente todas las partes de las plantas: tallos, hojas (vainas, pecíolos y láminas), raíces (aéreas y subterráneas), cortezas, ejes de las inflorescencias, brácteas de las inflorescencias, frutos o utilizan también toda la
planta como fibra vegetal.

Hasta hace pocos años, el sistema se había estado sosteniendo con base en especies que crecen en espacios abiertos, algunas con sistemas de cultivo heredados de los indígenas, pero con serias limitaciones para obtener materia prima y sostener la producción artesanal, ante la creciente demanda de artesanías desde el interior del país y el extranjero.

fibra vegetal

La materia prima se obtiene de plantas silvestres que crecen cerca de los hogares, normalmente en matorrales a lo largo de pequeñas quebradas. Los artesanos cortan los pecíolos o los ejes de las inflorescencias a ras del suelo y luego los transportan hasta sus casas.

La fibras se obtienen con la ayuda de un cuchillo, con el que se abren las cañas a lo largo para obtener secciones de las cuales
se extraen tiras de diversos anchos, según el artefacto que va a elaborar el artesano y la función que deban desempeñar las tiras (armante, amarre o enruede). Una vez obtenidas las tiras, los nudos son machacados en la cara interior con un martillo o una roca lisa y redonda, para eliminar la aspereza que producen estas protuberancias y que dificultan el tejido.


CLASIFICACION DE LA FIBRA VEGETAL

Tradicionalmente las fibras textiles se han clasificado en tres grupos:
1) fibra vegetal De origen natural (vegetal, animal y mineral).
2) fibra vegetal Artificiales (como los rayones)
3) fibra vegetal Sintéticas (poliamidas, poliéster, acrílicas.)

Las fibras de origen vegetal son básicamente celulosa. La celulosa se utiliza en la industria textil y en la fabricación de papel. Las tres fibras vegetales más importantes son el algodón, el lino y el esparto. La clasificación de estas fibras está relacionada con la parte de la planta que se aprovecha.

Los órganos, las secciones y las fibras de las plantas son denominados fibras vegetales, entonces en término técnico las fibras vegetales se pueden definir como todos los elementos estructurales que hacen parte de los tejidos orgánicos de las plantas, y constituyen su esqueleto. 

  • Fibras para sombreros: Se usa Iraca, Cañaflecha, Enea, Moriche, Cumare, Cabecinegro,canastos y chocolatillo.
  • Fibras para esteras: Enea, Junco y Palma estera.
  • Fibras para cestería: Chin, Yaré, Potré, Tetera, Matamba, Lecho, Chagualos y Gaques, Chias, Atacorrales y Esparto.

MIRA ESTAS ARTESANÍAS


PREGUNTAS FRECUENTES


Donde Comprar Artesanías de Fibra Vegetal

En la mayoría de países podrás comprar artesanías de fibra vegetal en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


¿Qué es la fibra vegetal?

Se llama fibra natural a los fragmentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la Naturaleza, y que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas. Las fibras que no provienen de la Naturaleza se denominan «fibras químicas», ya sean artificiales o sintéticas.

Los hilos obtenidos con las fibras , pueden tejerse para producir un tejido o apelmazar para producir un no tejido. La única fibra natural que es capaz de formar un hilo es la seda; fibra vegetal el resto de las fibras se deben teñir e hilar para poder ser utilizadas posteriormente en la fabricación de textiles. Además, las fibras naturales se utilizan para reforzar composites.​

Las fibras naturales más antiguas que se conocen son fibras de lino silvestre encontradas en estratos del Paleolítico superior —unos 30 000 años a. C.— dentro de una cueva en las estribaciones de las montañas del Cáucaso en Georgia.

Las fibras textiles naturales se clasifican de acuerdo con su origen: animal, vegetal o mineral.

Las fibras de origen animal son las que ha utilizado el ser humano desde tiempos prehistóricos: pelos de diversas especies, secreciones de otras y cueros.

Fibra animal

  • Lana. Se suele reservar este vocablo para nombrar el pelo que recubre el cuerpo de las ovejas.​ Es la principal fibra textil natural.​ Las dos características más valoradas de la lana son su elasticidad y su capacidad para absorber la humedad. La raza más extendida es la oveja merina; otras razas valoradas por ser de lana larga son Lincoln y Cheviot.
  • Cachemir y mohair. Proceden del pelo de dos razas distintas de cabra: la «cabra de Cachemira» y la «cabra de Angora». Estas fibras son suaves, sedosas y cálidas. El cachemir se distingue por su liviandad; el mohair tiene un brillo característico.
  • Pelo de camélidos. Tanto los laminos (alpacaguanacollama y vicuña) como los camelinos (camello) proporcionan un pelo fino y ligero ya que, a diferencia de la lana, la fibra de estos animales es hueca. Las propiedades térmicas de estas fibras son excelentes.
  • Pelo de bóvidos. El buey almizclero proporciona una fibra llamada qiviut (en inglés, qiviut), considerada la más cálida y ligera de las fibras animales,​ su aspecto es parecido a la «Angora»; el yak también se esquila para obtener fibra con la que tejer prendas de abrigo.
  • Crin. Este pelo de caballo es fuerte y flexible; se utiliza para rellenos en tapiceríacuerdas, líneas en la caña de pescarcepillos y pincelesarcos de instrumentos musicales y tejidos como la crinolina.
  • Angora. Proviene de una raza de conejo criada especialmente por su pelo que además de ser fino, ligero y hueco, es valorado por su rasgo distintivo de crear un halo en los textiles.
  • Seda. Es el único filamento continuo producido por la naturaleza, gracias a la larva del gusano de seda. Puede medir entre 500 y 1.500 m de longitud.​ La seda es resistente y elástica; se distingue por el inimitable crujido o «croquant», sonido característico de los tejidos de seda. En la actualidad se investiga sobre la seda de la araña de la seda de oro.
  • Cuero y piel. No son fibras como tal, pero son materiales naturales para la industria textil, la confección y la alta costura. El cuero es el pellejo de un animal curtido para fabricar distintas piezas de indumentaria o complementos. Las pieles de animales pilíferos son utilizadas en la confección de prendas de abrigo para protegerse del frío.

Fibra vegetal

Las fibras de origen vegetal son básicamente celulosa. La celulosa se utiliza en la industria textil y en la fabricación de papel. Las tres fibras vegetales más importantes son el algodón, el lino y el esparto. La clasificación de estas fibras está relacionada con la parte de la planta que se aprovecha.

Fibra procedente de frutos y semillas. Entre otras fibra vegetal están: el algodón, el coco y la ceiba (conocida como «kapok» en países angloparlantes).

  • El fruto del algodón es una cápsula donde se alojan las semillas protegidas por una masa de fibras; estas fibras contienen 91,5% de celulosa pura.​ Estas fibras de celulosa se utilizan para fabricar hilos, textiles de todo tipo y como materia prima de las fibras artificiales.
  • La fibra de coco o «bonote»,​ (en inglés, coir) se obtiene de la cáscara del coco —concretamente del episperma—. Las fibras bastas y largas se utilizan para cepillos, mientras que las finas y rizadas sirven para fabricar guata, cordelería y material de relleno para almohadones, sofás, etc.

Fibra procedente del tallo. Entre otras están: el lino, el cáñamo, el ramio y el yute.

  • El tallo del lino produce una fibra suave y flexible; aunque es más fina y más larga que la del algodón, resulta menos flexible porque las paredes de la fibra son más gruesas. En la industria textil, la fibra de lino es la opción en tejidos de lujo para mantelerías, sábanas, vestidos, etc. También se utilizan para bramante o guita, hilo de encuadernación, hilo para caña de pescar…
  • La fibra de cáñamo es brillante, fuerte y duradera; su uso decayó con la prohibición de la marihuana en los años 30 del siglo XX, pues las dos plantas se confundieron. Con la fibra vegetal tejida se fabrican lienzosvelas y arpillera; además, la estopa se utiliza en cordelería, para labores de macramé, bisutería, en composites, biocarburantes…
  • La corteza del tallo de ramio produce una fibra fina y débil que se ha utilizado para papel y tejidos en China desde tiempos prehistóricos. Es una fibra burda poco utilizada debido a las dificultades que presenta para su hilado, aunque se mezcla con otras fibras: algodón, lana y seda; tiene aplicación en la industria papelera, de encuadernación, lienzos y otros, sustituyendo al lino.
  • De la corteza del yute se extrae una fibra basta, débil y brillante. Su uso se centra en arpilleras y sacos, bramante o cordel, pasta niveladora de suelos de linóleo, geotextiles y papel para embalaje o decoración.

Fibra procedente de las hojas. Entre otras están: el esparto, el abacá, el formio, el henequén o sisal y el miraguano.

  • Las hojas de esparto son muy duras y tenaces; la fibra que se obtiene de ellas se destina a fabricar alpargatas, artículos de decoración y artesanía.
  • La fibra de abacá se conoce también como «cáñamo de Manila»; es flexible, resistente al agua de mar y duradera. Se destina principalmente a la fabricación de papel, no tejidos, arpillera, cordelería y como sustituto de fibra de vidrio en la industria automovilística.
  • La fibra de formio o «lino de Nueva Zelanda» se ha utilizado para diversos textiles tradicionales de los maoríes, cordelería y aparejos de pesca.
  • El henequén y el sisal son dos plantas del género agave; de sus hojas se obtiene una fibra fuerte, duradera, relativamente flexible y resistente al agua salada. Sus principales aplicaciones son la cordelería, los materiales composites en la industria del automóvil, geotextiles.​
  • La fibra del miraguano se puede hilar mezclada con otras fibras, pero su uso más extendido es como relleno por su liviandad y capacidad para esponjarse.

Características Principales de la Fibra Vegetal 

Entre las fibras vegetales empleadas en Colombia para elaborar Artesanías se tienen algunas que por la forma de uso o por los mismos métodos de extracción, pueden llegar a medir varios metros de longitud. Por ejemplo, el Fique se extrae en largos cordones que pueden llegar a medir entre 1 y 1,5 mts; de las raíces desfibradas del Potré se obtienen tiras muy delgadas que tienen más de 2 mts; y de la Damagua se pueden obtener secciones de telas de más de 30 cm de ancho y varios metros de largo. 

De origen animal: generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.


Que es un Artesano

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.