loader image

Arte Huichol

El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los sus artesanos quienes habitan en su mayoría en el estado de Nayarit y en parte de JaliscoDurangoSan Luis Potosí y Zacatecas, en México. El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios, producidas comercialmente.

COMPRAR ARTESANÍAS DE HUICHOL


DERIVADOS DEL HUICHOL

Entra en tu preferido para conocer más detalles

Tablas de estambre Niérikas
Tacuats

Uweni
Tepos
Muvieris

ARTESANÍAS DE HUICHOL

La artesanía huichol es reconocida en todo mundo por su belleza y complejidad en la elaboración, al grado de que muchas de sus piezas llegan a ser objeto de culto entre los entendidos.

Cuando compras una artesanía, te llevas un trocito de amor de un ARTESANO, quien dedicó mucho tiempo en la elaboración.


GALERÍA DE IMÁGENES


USOS EN LA ARTESANÍA

El Huichol en la artesanía

El arte huichol más conocido está hecho con artículos modernos producidos comercialmente como son el estambre y pequeñas cuentas. Estos han remplazado muchos de los materiales tradicionales como la arcilla, la piedra y colorantes vegetales.

  • Los huicholes son un grupo étnico que viven en su mayoría en la sierra de Nayarit y parte de las áreas montañosas del norte de Jalisco.
  • Su número se estima en 50,000 y el nombre se deriva de la palabra Wixárika, que significa adivino o chamán en idioma huichol.​
  • Después de que los españoles arribaran en el siglo XVI, los huicholes se retiraron a las escabrosas montañas del norte de Jalisco y Nayarit.

Aunque los materiales hayan cambiado y el propósito de varios de los artículos haya cambiado de religioso a comercial, los diseños han cambiado muy poco y muchos conservan su significado religioso y simbólico. La experiencia de la mayoría de los extranjeros con el arte Huichol es como turistas en áreas como Tepic la Riviera Nayarit, Guadalajara y Puerto Vallarta, sin saber nada acerca de quién fabrica los artículos y acerca de los significados de los diseños. Existen algunos artistas notables en los campos de cuadros de estambre y abalorios y ambos tipos de trabajos han sido comisionados para ser exhibidos en público.


ORIGEN DEL HUICHOL

Los wixaritari (huicholes) llegaron a la región de la barranca de Bolaños después de que llegaran los tepecanos o tepehuanes. Los antropólogos e historiadores no están de acuerdo respecto a la fecha en la que llegó esta etnia a la región, pero los mismos wixárika reconocen en sus leyendas que, cuando llegaron a sus tierras actuales, ya había otra etnia que las habitaba. La historia oral de los tepehuanes afirma que algunas poblaciones actualmente habitadas por wixárika, como por ejemplo Santa Catarina, fueron tepehuanas en el pasado. Además, no existen relatos en la historia oral ni de los tepehuanes ni de los wixárika que hable de ninguna conquista o dominación de los wixárika por parte de los tepehuanes.


La actividad central en la religión tradicional de los wixaritari es la recolección y consumo ritual del peyote (un cactus alucinógeno) en el lugar que ellos llaman wirikuta, que se ubica en la región de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí. El peyote no crece en la región de los wixaritari, pero es abundante en San Luis Potosí, territorio que fue dominio central de los guachichiles antes de la llegada de los españoles. A los guachichiles se les reconocía como una etnia fieramente defensiva de su territorio.4​ Que los guachichiles hubieran dejado pasar por su territorio a guerreros a cazar sin perturbarlos indica que los reconocían como parte de su misma etnia.



PREGUNTAS FRECUENTES


Donde Comprar Artesanías de Arte Huichol

En la mayoría de países podrás comprar artesanías de Arte Huichol en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


¿Qué es la artesanía huichol?

Este arte es una agrupación de estilos tradicionales y de actuales novedades en las artes de artesanía y folklóricas. Los artistas de este estilo de arte suelen ser los huicholes que son personas que viven en diferentes sitios como por ejemplo en México.

Una de las características principales de estas obras es su decoración ya que es muy llamativa y colorida, además usa diversos símbolos y bocetos que se crearon hace varios siglos. Además el arte huichol es un arte muy comercial, este estilo de arte se pueden ver en diversos objetos y cuadros que están decorados con abalorios, pequeñas cuentas, entre otras cosas.


Características Principales del Huichol

El nombre de este grupo étnico llamado Wirraritari, plural y Wirrarika en singular, lo que se traduce como médicos, con referencia a la elevada proporción de aquellos en los Huicholes.

Sus lenguas están relacionados con el náhuatl y otras lenguas indígenas de los desiertos de América del Norte y la Sierra Madre Occidental, como Pima, Yaqui, Tepehuan y especialmente el corazón, todos los cuales son parte de la familia Yuto-azteca. (Ver Artículo: Tojolabal)

Para designar su propio idioma, use la expresión tewiniukiyari que significa “la palabra gente”. El sentido metafórico del discurso huichol es relevante en el ámbito de la vida santa y pública, una cuestión diferente de las autoridades tradicionales y terapeutas tradicionales.


Que es un Artesano

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.

Arte Huichol - Todo sobre Artesanías

Este arte es una agrupación de estilos tradicionales y de actuales novedades en las artes de artesanía y folklóricas. Los artistas de este estilo de arte suelen ser los huicholes que son personas que viven en diferentes sitios como por ejemplo en México.

Producto en stock: https://schema.org/OutOfStock

Puntuación del editor:
5
Arte Huichol - Todo sobre Artesanías

Donde Comprar Artesanías de Arte Huichol

https://youtube.com/watch?v=2BjQWJL2Kuw%3Ffeature%3Doembed
Arte Huichol - Todo sobre Artesanías

Donde Comprar Artesanías de Arte Huichol

Arte Huichol - Todo sobre Artesanías

Donde Comprar Artesanías de Arte Huichol

MIRA ESTAS ARTESANÍAS