loader image

Artesanías de Nicaragua

Las mejores artesanías de Nicaragua

Dentro de las artesanías de Nicaragua en la región centroamericana este país posee la más grande variedad de artesanías. Existen diferentes tipos en cada pueblo o ciudad, es decir cada quien crea lo suyo, uno de estos ejemplos es la artesanía negra ó bien conocida como cerámica negra; Matagalpa y Jinotega son sus principales representantes.

un clásico en las artesanías de Nicaragua.

Estas obras de arte pueden constar de diferentes tipos de materiales como lo son: barro, madera, mimbre, textiles, frutos secos, hojas de elote, conchas de mar, entre otros.

un clásico en las artesanías de Nicaragua.
un clásico en las artesanías de Nicaragua.

Tipos de artesanías en Nicaragua

Artesanía de Nicaragua

  • Hamacas
  • barro
  • Tejidos
  • joyería en oro y plata
  • Cerámica Negra
  • piedra Marmolina.

Hamacas

Hamacas de Nicaragua tejidas a mano con hilo de algodón muy agradable y fuerte,  por lo general estas hamacas tienen una barra de madera al inicio de cada brazo para mantener abierta la hamaca, artesanalmente urdidas en la ciudad de Masaya, tenemos varios modelos.


barro

La mayoría de personas que habitan en san juan de oriente viven de las artesanías de barro elaborando artículos útiles para el hogar como tazas platos macetas ollas, un clásico en las artesanías de Nicaragua.


Tejidos

El algodón ya estaba siendo utilizado como un material textil en Centroamérica cuando los españoles llegaron en el siglo XV. En 1548, unos 20 años después de su llegada a Nicaragua, el español impuso un impuesto a los pueblos indígenas que se pagaron en forma de textiles, entre otras cosas. Los historiadores hablan de la belleza de los tejidos indígenas, los pedazos de la que todavía existen, un clásico en las artesanías de Nicaragua.


joyería en oro y plata

Los Artesanos que desean perfeccionarse y apasionados por la creatividad interesados en dar sus primeros pasos en el mundo de la joyería para crear piezas únicas se encuentran en nicaragua elaboran piezas únicas y hermosas para el mundo entero un clásico en las artesanías de Nicaragua.


Cerámica Negra

Tras el glorioso triunfo de la Revolución Popular Sandinista (1979), las mujeres artesanas de Matagalpa y Jinotega recuerdan que una ola de turistas inundó Nicaragua. Los extranjeros naturalmente estaban admirados por las historias que brotaban de cada rincón de este pueblo mítico y valiente que se había enfrentado a la dictadura somocista, un clásico en las artesanías de Nicaragua.


piedra marmolina.

Los artesanos fusionaron marmolina con madera y marmolina con metal, en figuras preciosas y objetos como vírgenes, madres, esferas, huevos, elefantes, floreros, garzas, búhos, palomas, objetos abstractos, pulseras y piedras pintadas, un clásico en las artesanías de Nicaragua.

Lugares artesanales en Nicaragua

 Masaya

Masaya, Nicaragua â?? July 23, 2016: Masaya popular market, Daily life on Nicaragua photography series

En Masaya se puede encontrar gran variedad de artesanías, pero es aun más conocida por sus Hamacas elaboradas a mano, de gran colorido y en diferentes tamaños y estilos, un clásico en las artesanías de Nicaragua.


San Juan de Oriente

Como parte de los “Pueblos Blancos” y también parte del departamento de Masaya, se encuentra San Juan de Oriente; un pueblo de unas cuantas cuadras cuya principal actividad económica es la venta de artesanía, sobre todo a base de barro, un clásico en las artesanías de Nicaragua.


Carazo

En Carazo predominan los artículos tejidos o bordados, confección de ropa y productos de cuero (pieles), un clásico en las artesanías de Nicaragua.


Granada

En el caso de Granada, se dice que por ser una ciudad de infraestructura colonial, sus pobladores se han convertido en grandes y exigentes demandantes de joyería en oro y plata, lo que ha provocado una excelente mano de obra, un clásico en las artesanías de Nicaragua.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Nicaragua?

la artesanía de nicaragua es muy variada con muchos materiales diferentes como lo son: barro, madera, mimbre, textiles, frutos secos, hojas de elote, conchas de mar, entre otros.


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte, un clásico en las artesanías de Nicaragua.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Cuáles son los tipos de artesanía?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario