loader image

Artesanías de El Salvador

Las mejores artesanías de El Salvador.

Las Artesanías de El Salvador hacen que este país sea muy famoso por sus artesanos, su peculiar gastronomía, sus playas soñadas, sus montañas y sus ríos, también por sus pintorescas poblaciones. Muchas de esas localidades han ganado notoriedad a nivel internacional gracias a las artesanías que en ellas se elaboran.

Artesanías de El Salvador

Cualquier turista que recorra el territorio nacional tiene la oportunidad de encontrarse con auténticos artistas que crean maravillas con sus manos. Desde los que transforman el barro en coloridas figuras hasta los que aprovechan las hojas y flores secas para crear cuadros impresionantes. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Artesanías de El Salvador
Artesanías de El Salvador

Las Artesanías de El Salvador se caracterizan por plasmar el esfuerzo de sus habitantes en cada una de ellas.
Barro, madera, telas, flores, caracoles y mimbre son algunas de las materias primas utilizadas para hacer éstas hermosas creaciones. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Tipos de artesanías en El Salvador

Artesanía de El Salvador

  • Arte Naif
  • Artesanía en Barro
  • Textiles Artesanales
  • Cerámica Barro Negro
  • Artesanías y Utensilios en Barro Rojo
  • Replicas Maya

Arte Naif

En la década de los 70´s el maestro Fernando Llort introdujo el ARTE NAIF a la ciudad de La Palma al norte de El Salvador, estas expresiones artísticas son mejor conocidas por los Salvadoreños como ARTE PALMEÑO. Estas obras de artes son reconocidas y muy codiciadas a nivel nacional como internacional, donde incluso exportamos a diferentes partes de Centro América y el Mundo. El legado del maestro Llort se plasma en diferentes materiales como: Semillas de Copinol, Madera, Bordados en ropa de Algodón, Cerámica entre otros. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Artesanía en Barro

La técnica de alfarería se remonta a tiempos prehispánicos y se fue perfeccionando hasta tener uno de los más grandes centros Artesanales del país, hoy en día todos los coloridos objetos elaborados en este municipio son piezas originales elaboradas con un talento espontáneo aprendidas por tradición familiar. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Textiles Artesanales

Los Textiles Artesanales Mesoamericanos son muy famosos y cotizados por sus colores, variedad, diseños, belleza y por su calidad. Nuestros ancestros contaron con una rica tradición textil que ha logrado sobrevivir pese al paso del tiempo. Fue la diosa de la luna, Ixchel, la que otorgo a las mujeres el arte de tejer; ella les dio telares y las instruyo sobre símbolos sagrados que habían de utilizarse para ilustrar las telas. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Cerámica Barro Negro

La elaboración de productos (Ollas, comales, jarras para café y/o chocolate entre otros) artesanales en barro negro se realiza mayormente por mujeres y niñas de la región oriental de El Salvador, quienes recogen en un cerro el barro, lo secan y amoldan en sus patios. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Artesanías y Utensilios en Barro Rojo

Este oficio ancestral aún es parte de la vida de pequeñas etnias maya pipiles que habitan en la zona occidental de El Salvador, donde la elaboración de utensilios de cocina y adornos de barro rojo son su principal ingreso y sustento familiar. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Replicas Maya

Los escritos son parte fundamental para el conocimiento de las civilizaciones antiguas. Los MAYAS fueron el único pueblo de cultura prehispánica en desarrollar escritura. Las vasijas y figurillas son uno de los más importantes legados del maya antiguo; dejaron representaciones de sí mismos en esculturas, pinturas y especialmente en figurillas y vasijas. Los glifos nos informan de quien era la persona importante representada. Un clásico en las artesanías de El Salvador.

Lugares artesanales en El Salvador

Comasagua

En lo alto de la cordillera del Bálsamo, en La Libertad, se encuentra esta población, cuyos habitantes le han sacado provecho a las hojas y flores secas. Teniendo como materia prima esos elementos, los artesanos crean diferentes productos, como cuadros decorativos, tarjetas, cajas para regalos y separadores de libros, en los que plasmas paisajes y escenas cotidianas. Un clásico en las artesanías de El Salvador.


Ilobasco

Las figuritas de barro utilizadas en los nacimientos navideños son elaborados en este municipio de Cabañas. En esa ciudad el arte de barro se ha mantenido intacto con el pasar de los años; se dice que esta actividad tiene origen en los años 1700. En Ilobasco se pueden hallar figuras navideñas, objetos decorativos, cerámica típica, que incluye los muñequitos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del pueblo salvadoreño, incluyendo las famosas miniaturas. También se pueden adquirir comales, ollas, sartenes, etc. Un clásico en las artesanías de El Salvador.


La Palma

Esta población de Chalatenango es, sin lugar a dudas, una de las más reconocidas a nivel mundial. Las artesanías de maderas decoradas con coloridas imágenes son un ello distintivo no solo de la ciudad sino también de El Salvador. Un clásico en las artesanías de El Salvador.


Nahuizalco

El mimbre, la madera y el junco son elementos naturales que algunos nahuizalqueños aprovechan para elaborar sus artesanías, como pantallas para lámparas, carteras, cesta. En esta localidad también es aprovechada la fibra natural llamada tule, de la cual se trabajan dos variedades: el de agua (traído de las costas) y el negro o basto, que es utilizado para la confección de petates. Un clásico en las artesanías de El Salvador.


Zaragoza

Los salvadoreños son famosos por su ingenio. Para muestra un botón, o mejor dicho “una tusa”. Y es que, en esta localidad de La Libertad, las hojas secas que envuelven las mazorcas son coloreadas y transformadas en hermosas muñecas. Un clásico en las artesanías de El Salvador.


Guatajiagua

En el departamento de Morazán se ubica este municipio, que se caracteriza por la elaboración de artesanías de barro negro. Comales, sartenes, ollas, platos y artículos decorativos para el hogar son creados con técnicas ancestrales, que incluyen el uso de semillas del nacascol. Un clásico en las artesanías de El Salvador.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿ Cuál es la Artesanía de El Salvador ?

Barro, madera, hilos de colores, flores y hojas secas y hasta tusas adquieren las formas más diversas y atractivas, gracias a la creatividad de los artesanos que habitan en diferentes poblaciones de El Salvador.


¿ Qué es la artesanía y para qué sirve ?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿ Algunas características de la artesanía ?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿ Quién fue el inventor de la artesanía ?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿ Qué hacen los artesanos ?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿ Cuáles son los tipos de artesanía ?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario