loader image

Artesanías de Panamá

Las mejores artesanías de Panamá

Las artesanías de Panamá cuenta con una interesante y espectacular variedad de artesanías, las más conocidas son: La confección de molas, chácaras, chaquiras, naguas, hamacas, montunos, sombreros, balcones, lámparas de tula y canicas, adornos hechos de cocos inspirados en figuras de animales tropicales como el mono y la iguana, piezas de tagua (artesanía tallada por los indios Wounaan y emberá), y los reconocidos “sombreros pintaos” (Provincia de Coclé, Distrito de La Pintada, comunidades de Pedregoso y Membrillal), entre otros.

artesanías de Panamá

Las típicas artesanías panameñas se originaron en las tradiciones y culturas de las diferentes tribus indígenas e incluyeron las coloridas molas, las esculturas de frutos secos, las canastas tejidas, la talla de la balsa y el cocobolo y la cerámica. Un clásico en las artesanías de Panamá.

artesanías de Panamá
artesanías de Panamá

Una de las características fundamentales del sector artesanal es que sus producciones han sido transmitidas de generación en generación y en la mayoría estas se continúan elaborando dentro del círculo familiar. Algunos de los oficios artesanales más conocidos son: alfarería, cerámica, sombrerería, bordado. Un clásico en las artesanías de Panamá.

Tipos de artesanías en Panamá

Artesanía de Panamá

  • FIBRAS
  • MADERAS
  • BEJUCOS, CAÑAS Y RAÍCES
  • FRUTOS Y SEMILLAS
  • TEXTILES, HILOS Y APLICACIONES DE TELA
  • CUERO
  • MUEBLES y ACCESORIOS
  • MARROQUINERIA
  • BISUTERIA Y ADORNOS
  • ALFARERÍA Y CERÁMICA
  • PIEDRA

FIBRAS

En todo el país existen tres centros productores de artesanías de fibra con la cestería en las comarcas indígenas Wounaan – Emberá de Darién, Un clásico en las artesanías de Panamá..


 MADERAS

Las maderas tienen infinidad de usos artesanales, como el tallado o la fabricación de muebles. Este último se practica en todas las provincias, pero a nivel artesanal se centra en las provincias centrales y la región oeste de la provincia de Panamá. Un clásico en las artesanías de Panamá.


 BEJUCOS, CAÑAS Y RAÍCES

La provincia de Coclé en el área de El Valle de Antón, es la que más produce artesanías con esta materia prima, muebles hechos con bejucos y virulí de caña blanca además de juguetes y jaulas hechos con este último. Las bases de potes se fabrican de raíces o bejucos. Un clásico en las artesanías de Panamá.


 FRUTOS Y SEMILLAS

La artesanía más antigua trabajada con frutos de la naturaleza, es la que usa el calabazo y las tulas. Originalmente se utilizaban como contenedores de alimento especialmente líquidos. A pesar de ser meramente utilitaria esta siendo reemplazada por los recipientes de plástico en todas las casas campesinas. En la actualidad se diseñan en su superficie dibujos tallados y/o pintados, lo que crea una nueva función – la decorativa -, para estos frutos. Un clásico en las artesanías de Panamá.


TEXTILES, HILOS Y APLICACIONES DE TELA

Casi todo el vestuario folklórico de Panamá se produce en las provincias de Los Santos y Herrera. Las polleras, montunas y basquiñas, el montuno ocueño y la camisilla, se trabajan en sitios como Guararé, San José y Ocú. En Los Santos también se trabajan los encajes de mundillo. Un clásico en las artesanías de Panamá.


CUERO

El uso del cuero animal para indumentaria y trabajos artesanales viene de la prehistoria humana. Sin embargo en nuestro país desde la época precolombina tuvo diferentes usos, más que todo para instrumentos musicales y cutarras. Los zurrones para llevar carga a caballo, enjalmas para bestias de carga y sillas de montar, llegaron después con los españoles y estos se confeccionaron de pieles diferentes a las usadas por los indígenas, pues se introdujo el ganado vacuno con la arribada de los íberos. Un clásico en las artesanías de Panamá.


MUEBLES y ACCESORIOS:

El tradicional taburete, los juegos de sala y comedor, las mecedoras, etc., tienen como centro de producción las provincias de Herrera y Los Santos, principalmente en la región de Sabana Grande. Los accesorios como vainas para machete se producen más que todo en esta área y en Veraguas. Un clásico en las artesanías de Panamá.


MARROQUINERÍA

La producción de carteras y bolsos de piel fina, se centra en la ciudad capital. Últimamente se está introduciendo otro tipo de piel como la de culebra y lagarto, esta última con la creación de viveros para la reproducción y crianza de estos animales. Sin embargo, la mayor parte de estas pieles es para la exportación. Un clásico en las artesanías de Panamá.


BISUTERÍA Y ADORNOS

Carey y cuerno de vaca, conchas y caracoles, y tembleques de escama de pescado. La producción de joyería de fantasía se inició con el uso de la concha de la tortuga carey. Este material se utilizó mucho para la fabricación de las peinetas de la pollera nacional y después en dijes y pulseras. Como Panamá ha suscrito los acuerdos internacionales para la protección de esta tortuga, se ha prohibido la artesanía producida con su caparazón. Un clásico en las artesanías de Panamá.


ALFARERÍA Y CERÁMICA

Son pocos los panameños que trabajan nuestra arcilla roja. Tenemos tres sitios grandes de producción localizados en El Silencio, La Hortiga y el Valle de Antón de Coclé, en La Arena de Herrera y en La Peña de Veraguas, siendo los dos primeros los más importantes. Un clásico en las artesanías de Panamá.


PIEDRA

El tallado escultórico de la piedra se da en la población de Membrillo de la provincia de Coclé. Aquí se encuentra la mina de piedra Belmont o «piedra de jabón» como se le conoce regularmente. Esta piedra la esculpen los pobladores con figuras de todo tipo, tallas que son reconocidas en el mercado nacional. Un clásico en las artesanías de Panamá.


CONCRETO

La réplica de monolitos y metates precolombinos se confecciona en La Atalaya de Veraguas. La materia prima es concreto que se refuerza con varilla de hierro y sobre esta se le da forma a la figura. Los diseños indígenas se aplican también en mesas y sillas de gran belleza y calidad. Un clásico en las artesanías de Panamá.


METALES

La materia prima es oro, plata, hierro, etc. Con oro y plata se trabaja la orfebrería y la joyería. Los mejores orfebres los encontramos en Herrera y Los Santos, con una pequeña representación en la capital. La forja y herrería se aplica a muebles, verjas, puertas, adornos y esculturas y se practica en todo el país. Un clásico en las artesanías de Panamá.


Lugares artesanales en Panamá


Mercado Nacional de Artesanías de Panamá Viejo

El primero de la lista es uno de los mercados artesanales más populares de la Ciudad de Panamá. Es relativamente reciente, pues fue inaugurado en 2011. Se creó buscando mejorar y facilitar las condiciones de trabajo de los artesanos y, a la vez, generar un nuevo atractivo turístico para los visitantes. Un clásico en las artesanías de Panamá.


Mercado Artesanal de Balboa

Con sus pasillos repletos de coloridas molas, chaquiras, tembleques sombreros, otras vestimentas y accesorios típicos, los mercados artesanales de Ciudad de Panamá atraen la atención de turistas y residentes por igual. Este mercado, ubicado en la calle Arnulfo Arias Madrid en Balboa, no es la excepción. Un clásico en las artesanías de Panamá.


Mercado Artesanal Mi Pueblito

Mi Pueblito, ubicado en las faldas del Cerro Ancón, es un complejo turístico y educativo dedicado a difundir la identidad de las tres culturas principales que cohabitan en Panamá: la afroantillana, la campesina y la indígena. Este mercado de artesanías es uno de los más pintorescos de Panamá, pues está ambientado como si fuera parte de un pueblito de verdad. Un clásico en las artesanías de Panamá.


Mercado Artesanal del paseo Esteban Huertas

Visitar este mercado puede ser el plan ideal si te preguntas que hacer un domingo en la ciudad para empaparte de la cultura panameña. Y la razón es que no es un recinto cerrado, sino más bien un corredor al aire libre adornado por un arco de flores veraneras. El paseo termina en unas escalinatas que conducen a la Plaza Francia, en Casco Antiguo. Un clásico en las artesanías de Panamá.


Mercado de Artesanías de la plaza 5 de Mayo

El último de nuestra lista de mercados de artesanías en Ciudad de Panamá es el de la plaza 5 de Mayo. Se dice que la historia de este lugar nace con la necesidad de las autoridades de reubicar a los artesanos que abarrotaban la avenida Central. Y que desde entonces, es parada obligada para quienes buscan llevarse un recuerdo especial de Panamá.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿ Cuál es la Artesanía de panamá ?

Algunos de los oficios artesanales más conocidos son: alfarería, cerámica, sombrerería, bordado. Esta son de las artesanías panameñas más importantes del país, claro que hay muchos otros tipos de artesanías que se derivan de los anteriormente mencionados.


¿ Qué es la artesanía y para qué sirve ?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿ Algunas características de la artesanía ?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿ Quién fue el inventor de la artesanía ?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿ Qué hacen los artesanos ?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿ Cuáles son los tipos de artesanía ?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario