loader image

Artesanías de Uruguay

Las mejores artesanías de Uruguay

Larga data tiene la historia de la artesanías de Uruguay. Muchos de los primeros oficios eran ejercidos por artesanos que modelando los materiales lograban sus productos. Las artesanías indígenas propiamente dicha son las que engloban la cerámica, la cestería, los tejidos e hilados, la talabartería y el arte plumario, y La artesanía mestiza, la cual pertenecen los bordados y encajes, las tallas de madera y los diferentes productos de metal.

artesanías de Uruguay

En todas las ciudades de Uruguay existen excelentes artesanos que trabajan diversos productos. EnMontevideo, el «Mercado de los Artesanos» en laplaza «Libertad» es un símbolo y una muestra formidable del trabajo artesano Uruguayo. un clásico en las artesanías de Uruguay.

artesanías de Uruguay
artesanías de Uruguay

En lalgunas ferias vecinales también podemos observar y adquirir artesanias. En La Feria de «Tristan Narvaja»todos los domingos tenemos una magnífica «exhibición» , Un clásico en las artesanías de Uruguay.

Tipos de artesanías en Uruguay

Artesanía de Uruguay

  • Arte y Tejido 
  • accesorios en totumo y fique
  • talla en madera
  • máscaras en papel maché
  • bisutería y accesorios en concha de coco, nácar, cuernos
  • tejido palma de iraca

Lugares artesanales en Uruguay

Montevideo

Inaugurado en 1985 y posteriormente ampliado, dispone de 181 comercios en tres niveles; lugar de estacionamiento para 2051 vehículos en seis niveles. La creación de este primer centro comercial constituyó un gran cambio en los hábitos de los montevideanos acostumbrados a ir de compras y pasear a la Avenida 18 de Julio ya que algunos años más adelante llegaron otros establecimientos en distintos puntos de la ciudad cambiando la fisonomía de Montevideo, consagrándose la multiplicidad de zonas comerciales. Es un paseo para los montevideanos. Un clásico en las artesanías de Uruguay.


Punta Carretas


Desde el punto de vista arquitectónico, es un reciclaje que ocupa las antiguas instalaciones de la Penitenciaría de Punta Carretas, originalmente inaugurada en 1915. Durante décadas, esta penitenciaría y el vecino templo parroquial fueron los únicos edificios importantes del barrio. En 1971, en una convulsionada época para el país, tuvo lugar la espectacular fuga de más de 100 presos, guerrilleros tupamaros. Hacia fines de 1986, luego de un imponente motín, fue desalojada y permaneció vacía por unos años. Un clásico en las artesanías de Uruguay.


La Barra


La Barra es un antiguo puerto de pescadores y lugar de veraneo de los habitantes de Maldonado y San Carlos, así como de otras zonas de Uruguay. Sus construcciones originales eran relativamente modestas. Su nombre deriva de la palabra barra, que en Uruguay es usada para designar la desembocadura de un curso de agua en el mar. Un clásico en las artesanías de Uruguay.


Departamento de Colonia

Colonia es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es Colonia del Sacramento. Está ubicado al suroeste del país, limitando al norte con Soriano, al noreste con Flores, al este con San José y al sur y oeste con el río Uruguay y el río de la Plata que lo separan de la República Argentina. Con 123 203 habitantes en 2011 es el quinto departamento más poblado —por detrás de Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto— y con 20,18 hab/km² es el quinto más densamente poblado —por detrás de Montevideo, Canelones, Maldonado y San José. .


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Uruguay?

La artesanía indígena propiamente dicha, que engloba la cerámica, la cestería, los tejidos e hilados, la talabartería y el arte plumario, y La artesanía mestiza, la cual pertenecen los bordados y encajes, las tallas de madera y los diferentes productos de metal.


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Cuáles son los tipos de artesanía?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario