loader image

Instrumentos Musicales Artesanales

Existen diferentes formas de elaboración de instrumentos musicales artesanales para producir sonido en percusión, fricción, vibración y fricación. los instrumentos musicales artesanales son utilizados para dar melodía y ritmo, de acuerdo con la escala musical tradicional en una región, mostrando parte de una a su tradición cultural.


COMPRAR INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANALES

AMAZON AFILIATES


Instrumentos artesanales por tipo.

Entra en tu preferido para conocer más detalles

INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANALES
Instrumentos de Cuerda
INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANALES
Instrumentos de Percusión
INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANALES
Instrumentos de viento

Elaboración de Instrumentos musicales artesanales

Está demostrado que la música tiene muchos beneficios en los niños: influye en el desarrollo emocional, intelectual, auditivo, sensorial, motriz. Los instrumentos musicales artesanales, ayudan de manera significativa en el aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas, potencia la capacidad de quienes practican música, mejora su concentración, memoria, así como las habilidades espaciales.

Cuando compras un instrumento musical hecho por un Luthier, te llevas un trocito de amor, dedicación y tiempo de elaboración.

Desde un lápiz hasta el ordenador más sofisticado pueden ser considerados como instrumentos. Siguiendo esta idea, podemos decir que los instrumentos musicales artesanales son un objeto usado o construido con el propósito de producir sonidos para tocar música.


GALERÍA DE IMÁGENES


QUE HACE QUE UN INSTRUMENTO SUENE.

Elije bien, Porque la música mueve emociones.

Sin lugar a dudas la música puede cambiar estados de animo, la amplificación del sonido mediante las oscilaciones propias, para algunas frecuencias concretas, del sonido producido por las cuerdas o los labios del artista. Estos producen el sonido, diferente según su tipo:

  • Cuerda: cuando el sonido lo produce la vibración de una cuerda tensada. Ejemplo: el violín.
  • Viento: el sonido se obtiene al soplar, por la vibración del aire en el interior de un tubo. Se dividen en viento-madera y viento-metal. Ejemplo: la trompeta
  • Percusión: si el sonido se obtiene golpeando o sacudiendo el instrumento.Ejemplo: el timbal.

El timbre de un instrumento musical depende de muchos factores: la manera en que emite el sonido, el material con el que ha ido construido, su forma, su tamaño, etc.


Los instrumentos musicales de cuerda

Los instrumentos musicales artesanales han existido desde edades muy remotas; los primeros eran muy rudimentarios, pero con el tiempo han ido evolucionando y perfeccionándose, hasta adquirir el aspecto con el que los conocemos hoy.

Los instrumentos musicales de cuerda

El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco. De más agudo a más grave, son los siguientes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

  • Cuerda frotada: El sonido se obtiene frotando las cuerdas con un arco. De más agudo a más grave, son los siguientes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  • Cuerda pulsada:El sonido se obtiene tocando las cuerdas con los dedos o con púas. Entre los instrumentos de este tipo tenemos la guitarra y arpa.
  • Cuerda percutida:El sonido se obtiene percutiendo, golpeando, las cuerdas, Un ejemplo es el piano.

Cada uno de los instrumentos musicales artesanales tiene su timbre o color característico; así, un mismo fragmento musical puede sonar muy distinto según el instrumento que lo interprete. Por eso, para un compositor es muy importante conocer las posibilidades de estos.


Los instrumentos musicales de Viento.

Los instrumentos de viento  son una familia de instrumentos musicales los cuales producen el sonido por la vibración del contenido de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere de la vibración del aire. Los instrumentos de metal producen un sonido de timbre fuerte.

Los instrumentos musicales de viento

  • Viento-metal: Viento-metal: con trompetas, trompas, trombones y tubas.
  • Viento-madera: formada por fautas traveseras, oboes, clarinetes y fagotes, quenas zampoñas etc.
  • El órgano: es un instrumento de viento, con teclado, que consta de un sistema de tubos de diferentes longitudes.
  • Instrumentos asiáticos: El Sitar, el Taiko, el Shehnai. Es un instrumento de viento similar al oboe, etc.

En los instrumentos musicales artesanales en este caso de viento , el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los instrumentos de vientos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba y el trombón, entre otros. en vientos madera uno de los lugares mas famosos es américa del sur con sus zampoñas y quenas.


Los instrumentos musicales de percusión.

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es la forma más antigua de instrumento musical. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. 

Los instrumentos artesanales de percusión.

  • Tambores: Este pertenece a la familia de los membranófonos según el sistema de clasificación de Hornbostel-Sachs.​

Estos instrumentos musicales artesanales en este caso los de percusión producen el sonido al ser golpeados (como el tambor), entrechocados (los platillos), sacudidos (por ejemplo, las maracas) o raspados (como el güiro). Podemos dividirlos en dos grupos: Percusión de altura determinada y Percusión de altura indeterminada.


ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANALES

Sus inicios fueron en la Edad Moderna, lo cual comenzó con oficios artesanales, algunos de ellos agremiados, entre los cuales se cuentan los organeros, los violeros, los campaneros y los maestros de hacer chirimías. En Andalucía trabajaron ejemplos de todos ellos, particularmente en las principales ciudades, aunque el oficio que mejor se ha estudiado ha sido el de organero, debido a que sus obras han sido consideradas más cercanas a la producción artística.

Su oficio se transmitía por los cauces habituales en todas las artes mecánicas, de modo que se pueden reconocer dinastías. El sistema de formación era el de los contratos de aprendizaje en casa del maestro. 

Instrumentos sur américa
  • El arte de fabricar campanas era una especialidad de los latoneros, quienes por su parte producían las campanillas de mano. Sus maestros no gozaban de una posición económica demasiado elevada, vivían en barrios populares de población muy artesanal.
  • Los organeros eran individuos de cierta cultura que no formaron un gremio particular. En los primeros tiempos, encontramos entre ellos a muchos clérigos y extranjeros en Andalucía, particularmente alemanes, flamencos y franceses. 
  • Los violeros eran aquellos artesanos que producían reparaban instrumentos de cuerda pulsada, que se hicieron muy populares en el Renacimiento y el Barroco. Durante mucho tiempo, España gozó de prestigio en la fabricación de esta familia instrumental, puesto que en buena parte tenía sus orígenes en este país.
  • En cuanto a los artesanos que producían instrumentos musicales artesanales de viento y percusión, las fuentes no nos permiten conocerlos en profundidad y sus instrumentos tampoco se han conservado hasta la actualidad. 

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES ARTESANALES

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos musicales artesanales. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos (creados por el ser humano hace aproximadamente 80 años).

Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. 

La clasificación más usada de manera convencional en los intrumentos musicales artesanales es la de viento, cuerda y percusión:

Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN

instrumentos artesanales

El cuerpo humano, ha ido generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs​ y otros han especulado sobre la capacidad de Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.


El vidrio termoformado es un proceso que consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor (120 ºC a 180 ºC) y vacío (600 a 760 mmHg) utilizando un molde o matriz (madera, resina epóxica o aluminio). Un exceso de temperatura puede «fundir» la lámina y la falta de calor o una mala calidad de vacío incurrirá en una pieza defectuosa y sin detalles definidos.1


ARTESANÍAS POR TIPO

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país.



ARTESANÍAS POR PAÍS


PREGUNTAS FRECUENTES


Donde Comprar Instrumentos Musicales Artesanales

En la mayoría de países podrás comprar Instrumentos Musicales Artesanales en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


¿cuales son los instrumentos aborigenes?

Son los instrumentos musicales originarios una cultura o pueblo. Se dice que se utilizan con mayor frecuencia los instrumentos de percusión como tambores, placas de jade, caparazones de tortugas, conchas marinas y cascabeles, pero también instrumentos de viento tales como ocarinas, flautas, silbatos y caracoles

aborígenes

Que es un Artesano

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Qué es la artesanía?

Artesanía o artesanado​ se refiere al trabajo de un artesano o artesana, producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial

CONARTESANOS

conartesanos.com