loader image

Artesanías de Ecuador

Las mejores artesanías de Ecuador

Las artesanías de Ecuador, como parte de sus costumbres e historia, se caracteriza por sus artesanías de altísimo reconocimiento a nivel nacional e internacional. Artesanos de diversas comunidades y ciudades del país trabajan tradicionalmente y con dedicación con elementos, como: paja toquilla, lana, alpaca, barro, madera y metales preciosos. En esta nota queremos brindarte información acerca de algunas de las artesanías típicas del Ecuador.

artesanías de Ecuador

A lo largo de los siglos los oficios artesanos españoles se vieron influidos en muchas ocasiones por la cultura de los pueblos que se asentaron en la Península Ibérica, pero esto cambió durante la consolidación de los antiguos reinos cristianos, en los que los artesanos estaban totalmente organizados a través de diversas instituciones gubernamentales que tenían el poder para legislar sobre todas las competencias relacionadas con la artesanía.

artesanías de Ecuador
artesanías de Ecuador

Tipos de artesanías en Ecuador

Artesanía de Ecuador

  • Telares
  • Máscaras de Tigua
  • Figuras de madera
  • Cerámicas
  • Filigrana
  • Sombreros de paja toquilla

Telares

artesanías de Ecuador

 los telares manuales, que aún se conservan para elaborar artesanías. A pesar de que con el paso del tiempo las maquinarias modernas han reemplazado a este tipo de aparatos, los indígenas consideran que el trabajo es mejor con las herramientas manuales, como se ha heredado en cada generación. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Máscaras de Tigua

artesanías de Ecuador

Las hábiles artesanas adecuaron tiendas donde exponen las máscaras hechas con madera, cuadros elaborados en cuero de oveja y ropa hecha con lana de borrego o llama. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Figuras de madera

artesanías de Ecuador

La madera más utilizada por los artesanos es el nogal ya que al trabajarlo no se deforma y es muy durable; además se trabaja en naranjillo, cedro y laurel. A las maderas duras se las pone en reposo para depurarles y darles forma. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Cerámicas

artesanías de Ecuador

La materia prima que utilizan los artesanos es el barro, al que lo refuerzan con mezclas para mejorar de esta forma la calidad y resistencia de sus artesanías. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Filigrana

artesanías de Ecuador

La filigrana es el arte de tejer diferentes diseños con hilos plata. Se elaboran anillos, pulseras, aretes, candongas (aretes de las cholas cuencanas), prendedores… Este arte se hereda de generación en generación entre los joyeros azuayos, en el Austro de Ecuador, y es una actividad que es apreciada por los visitantes extranjeros y nacionales. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Sombreros de paja toquilla

artesanías de Ecuador

El arte de entrelazar finas hebras para conformar un sombrero de paja toquilla, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y el futuro de esta artesanal industria, serán objeto de análisis en un inédito encuentro en el país. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Lugares artesanales en Ecuador

Otavalo

artesanías de Ecuador

Los indígenas otavaleños, considerados grandes artesanos, han ocupado tradicionalmente los telares manuales para elaborar prendas como: ponchos, tapices, bufandas, fajas, camisas, chales, anacos, entre otros. Sin embargo, y aunque han ido apareciendo maquinarias modernas que los han ido reemplazando, esta tradición se mantiene. De ahí que artículos elaborados en telares tradicionales pueden ser encontrados en la Plaza de Ponchos, construida en el centro de Otavalo en 1972, lugar al que arriban miles de turistas nacionales y extranjeros cada año. Un clásico en las artesanías de Ecuador.

Quilotoa

artesanías de Ecuador

El tallado y pintura de las máscaras es una labor muy frecuente entre mujeres y hombres de la comunidad indígena de Tigua, localizada en la vía Latacunga-Zumbahua-La Maná. Esta labor se realiza en pequeños talleres familiares y es un oficio hecho arte que ha pasado de generación en generación. Las máscaras se usan en fiestas locales y tienen forma de animales propios de los Andes y de la Amazonía; además, del Diablo Huma, payasos, demonios y catrinas o calaveras. Un clásico en las artesanías de Ecuador. Un clásico en las artesanías de Ecuador.

San Antonio de Ibarra

artesanías de Ecuador

San Antonio de Ibarra se encuentra ubicado a 6 km de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura. Esta es una pequeña población altamente dedicada al tallado de madera, como: nogal, naranjillo, cedro, laurel, copal y sauce. Una muy buena parte de la población se dedica a esta actividad y el oficio se aprende a edades muy tempranas. Los artesanos de San Antonio de Ibarra elaboran todo tipo de artesanías, como: estatuas, murales, figuras religiosas, muebles, esculturas clásicas, mendigos, flores, jarrones, cofres, marcos etc. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Cuenca

artesanías de Ecuador

La cerámica es una de las artesanías de mayor tradición de Cuenca en la provincia del Azuay, y es el resultado de un mestizaje que combina técnicas precolombinas y españolas. El proceso de elaboración de la cerámica es largo ya que se debe amasar y moldear el barro, para su cocción en horno, y posterior vidriado o barnizado. La cerámica artesanal es muy apreciada en Cuenca, sin embargo, la cerámica industrial (tejas, baldosas) también se encuentra altamente desarrollada y es muy reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Chordeleg

artesanías de Ecuador

El arte de la filigrana es el arte de tejer diferentes diseños con hilos plata y es un oficio que ha pasado de generación en generación entre los joyeros azuayos, en el Austro de Ecuador. Los artesanos fabrican anillos, pulseras, aretes, candongas, prendedores, entre otros. Los turistas acuden con mucha frecuencia a Chordeleg, sitio de mayor concentración y venta de estas joyas, así como a las joyerías del centro de Cuenca, capital de la provincia andina de Azuay. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


Montecristi

Los famosos sombreros de paja toquilla nacen tradicionalmente en la costa del país, específicamente, en Montecristi en la provincia de Manabí. A los artesanos de este cantón, se los reconoce como a los mejores tejedores del mundo por su singular trabajo y por sus excelentes sombreros hechos a mano. No dejes de visitar Montecristi, y conoce cómo se fabrican los elegantes sombreros ecuatorianos reconocidos a nivel internacional por su altísima calidad. Un clásico en las artesanías de Ecuador.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Ecuador?

paja toquilla, lana, alpaca, barro, madera y metales preciosos. Estas son algunas de las artesanías típicas del Ecuador.


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿ Cuáles son los tipos de artesanía ?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario