loader image

Artesanías de Argentina

Las mejores artesanías de Argentina

Las artesanías de Argentina son muy hermosas. Cada región socioculturalmente hablando, cuenta con diversos objetos de variada forma colores, materiales, y usos; cada uno de estos se construyen con diferentes técnicas dependiendo del material que se use y la región en que se lo construya.

artesanías de Argentina.

Por lo tanto una artesanías de argentina son hechos por una cultura extraordinaria, fabricados a mano o con herramientas artesanales, la misma se basa en los elementos necesarios para ser un hecho folclórico (funcional, vigente, anónimo, empírico, etc.)

artesanías de Argentina.
artesanías de Argentina.

Tipos de artesanías en Argentina

Artesanía de Argentina

  • Cestería
  • Cerámica
  • Tallado en vidrio
  • Tejidos
  • Platería
  • Sogería

Cestería

A medida que se fueron necesitando elementos para las cosechas guardar ropa alimentos etc. surgieron los cestos.En Argentina casi todas las técnicas utilizadas actualmente provienen de los originarios precolombinos. Las más comunes son las de: torcido retorcido, trenzado, tejido, etc. un clásico en las artesanías de Argentina.


Cerámica

Vasijas y otros objetos hechos con arcilla y cocinados a horno gralte. De barro, se diferencia fácilmente de la porcelana por ser porosa y opaca en algunos casos al cocinarse a temperaturas más bajas no llega a su punto de vitrificación, ésta generalmente se usa de forma doméstica. ¿Quieres conocer más artesanías de Argentina? un clásico en las artesanías de Argentina. un clásico en las artesanías de Argentina.


Tallado en vidrio

Para tallar un vidrio se usan diversas ruedas de diferente forma, tamaño, material siempre con agua y en algunos casos un abrasivo, luego se esmerila y después se pule. un clásico en las artesanías de Argentina.


Tejidos

La necesidad idónea de abrigo llevó a los originarios a procurarse de vestimenta. Algunos usaban pieles, cueros lana, etc. El tejido de telar se transformó en una actividad tradicional del país, se fabricaban prendas de los más diversos colores formas, y técnicas dependiendo de la cultura regional. ¡Son hermosas estas artesanías de Argentina!


Platería

Los principales destinatarios de los trabajos de los orfebres eran los gauchos ya que los adornos con plata daban a este una prestancia especial, la cual se basaba en valentía, varonil y generosa. Pero no solo era utilizada para adornar, sino para fabricar herramientas, facones, frenos, bozales, espuelas, etc. un clásico en las artesanías de Argentina.


Sogería

Algunas de las técnicas aplicadas a estas artesanías se fueron transportando de los primeros colonizadores de sus experiencias como marinos, pescadores, cesteros, etc. si bien la materia prima era distinta se brindaba con toda generosidad y no se tardó en descubrir su gran resistencia y adaptación a las necesidades locales. un clásico en las artesanías de Argentina.

Lugares artesanales en Argentina

Catamarca

En esta provincia hay un circuito que comienza en Santa María, en los Valles Calchaquíes. Son nueve localidades que completan un recorrido que une a más de 300 artesanos del tejido tradicional en telar criollo. Existe una red – no podía ser de otra manera, este universo tiene sentido en comunidad- que se llama Ruta del Telar y une talleres familiares artesanales, asociaciones, cooperativas, y comunidades de pueblos originarios que pautaron normas comunes de trabajo que van desde la obtención de los tejidos a los modos de teñirlos. No es casual, esta localidad es una de las cuencas textiles más importantes del país. un clásico en las artesanías de Argentina.


Neuquén

La prenda que ves en la foto de arriba es un matron con listada atada. La foto fue tomada en el Chochón por la gente de Artesanías Neuquinas. En Neuquén encontramos lo que se llama el tejido en telar vertical mapuche. En su mayoría lo realizan mujeres y representa el espíritu de ese pueblo originario. Es un saber que se trasmite de boca en boca, de generación en generación, y se aprende en las casas, al calor del hogar. Se trata de una combinación de un conjunto de símbolos que se conjugan de manera única en cada pieza.  Las artesanas realizan muchas prendas: peleras, maletas, fajas, alfombras, caminos, tapices, matras, matrones, ponchos, etcétera.  un clásico en las artesanías de Argentina.


Jujuy

Seguro que viste esta imagen: mesas y mesas repletas de tejidos coloridos, en callecitas chicas, al lado de casas bajas, con el Cerro de los Siete Colores de fondo. Sí, Purmamarca, en Jujuy, presenta sus productos textiles como carta de presentación. Toda la Quebrada de Huahuaca tiene pasado rico en historia artesanal y las tejedoras de allí se cuentan también entre las más respetadas. Tal es así que el año pasado, en el Concurso Regional de Artesanías del Noroeste, el primer premio en textil se fue para esta provincia de la mano de un tejido de la artesana Mercedes Cardozo. un clásico en las artesanías de Argentina.


Tucumán

Otra de las provincias con saberes ancestrales que se develan de generación en generación y que hoy resisten y muestran su belleza. La Ruta del Tejido tucumana también habla de uniones. Se trata de cuatro grupos de artesanos que se reunieron para recuperar saberes y crear productos que los revivan. Decoración, juguetes, indumentaria y accesorios realizados con tejidos. Colores, suavidad y la idea prioritaria de trasmitir un oficio.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Argentina?

Diferentes técnicas de artesanía dependiendo del material que se use y la región en que se lo construya. argentina es un pais altamente cultural en su mayoría se dedican a la Cestería, Cerámica, Tallado en vidrio, Tejidos Platería, Sogería.


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban..


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Cuáles son los tipos de artesanía?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario