loader image

Artesanías de vidrio

Las Artesanías de vidrio se remontan a la época de la Edad de Hierro, donde las ciudades fenicias eran conocidas por este oficio. El arte de fabricar vidrio pasó de Fenicia y Egipto a Roma, para luego centralizarse en Venecia durante la Edad Media, donde alcanzó gran importancia Fue en el siglo XIX que la fabricación del vidrio toma gran impulso cuando se le da un carácter industrial.


Artesanías de vidrio

COMPRAR EN AMAZON


Las Mejor selección de Artesanías de vidrio.

Entra en tu preferido para conocer más detalles.-

TALLISTA DE CRISTAL
Vidrio Soplado
VIDRIO SOPLADO
VIDRIO POLICROMADO (VITRALES)
VIDRIO TERMO FORMADO

Las Mejores Artesanías de vidrio.-

Las artesanías de vidrio han acompañado muchos lugares, decorándolos y haciéndolos ver vistosos, deslumbrantes e interesantes a lo largo de la historia debido a sus posibilidades de transformación utilizando diversas tecnicas.

Cuando compras una Artesanía hecha por un Artesano, te llevas un trocito de amor, dedicación y tiempo de elaboración.

CONARTESANOS.COM

Belleza e hipnotizadora, las artesanía de vidrio, son unas de las más antiguas expresiones artísticas desarrolladas por el hombre, que destaca por su belleza y perfección técnica, y aunque su desarrollo ha estado estrechamente ligado a la arquitectura, como elemento decorativo y de manifestación religiosa, el hombre, con su ingenio, ha sido quien de idear y experimentar nuevas técnicas para hacer del trabajo en vidrio un arte.


GALERÍA DE IMÁGENES


Tipos de ARTESANÍAS DE VIDRIO.-


TALLISTA DE CRISTAL

Se llama tallistatallador o abridor al que hace obras de talladura, en cobre, piedra o mármol y en este caso en vidrio, sin embargo la mayoría de artesanos ejecuta este arte en madera,porque es mas fácil el moldearla o tallarla .

El tallado de vidrio tiene dos métodos:

En 1830 se produjo un cristal de “encaje”, con un fondo puntillado que ocultaba los defectos y marcas que pudiera tener el vidrio. Ademas ya se realizaban en Inglaterra piezas de cristal prensado, claro y de color.

  • DIRECTOS- Punta de diamante, sobre vidrio a la rueda o muela y por abrasión mecánica mediante chorro de arena.
  • INDIRECTOS O MORDIENTES- Ácido Fluorhídrico.

En las obras que tallan producen cosas tales como: flores, estatuas, plantas, hojas, cartones, arrugones y toda forma de objetos, sin que haya alguno en toda la naturaleza que no se sujete a su arte y habilidad.


VIDRIO SOPLADO

Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico por medio de una máquina o bien de forma artesanal soplando por el otro extremo. Es un sistema parecido al que se utiliza para hacer las burbujas de jabón.

Fases de la producción

Los componentes se llevan a la temperatura en un horno que generalmente tiene la forma de cúpula y que tiene tres partes:

  • La parte inferior que alberga el combustible.
  • La parte intermedia donde se coloca la mezcla que se funde.
  • La parte superior, denominada cámara de recocido, en la que los productos se dejan enfriar lentamente hasta alcanzar la temperatura ambiente.

La pasta vítrea está en contacto con el exterior por una abertura dispuesta alrededor del horno, en primer lugar se le da a la pasta una forma cilíndrica y posteriormente el operario toma una pequeña cantidad de pasta con la caña que suele tener entre un metro y un metro cuarenta y cinco de longitud, y a través de ésta el artesano comienza a soplar para darle al objeto la forma deseada, de manera que el objeto no pierda nunca la maleabilidad que le produce el calor del horno.


VIDRIERA POLICROMADA (VITRAL)

Una cristaleravitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

Tipos de vitrales:

  • Vitrales con cinta de cobre / Técnica Tiffany
  • Vitrales con vidrios industriales texturados
  • Vitrales con vidrios antiguos
  • Vitrales con cemento
  • Vitrales con silicona
  • Vitrales dibujados con líneas de plomo
  • Vitrales románicos
  • Vitrales góticos
  • Vitrales contemporáneos

Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales: A partir de los cartones dibujados por los talleres artísticos,se hace un gran número de trozos de vidrio que son tintados de color en su propia masa y realzados con trazos de grisalla para ser finalmente unidos con tiras de plomo que delimitan las figuras y aíslan los diferentes colores manteniendo su valor.


VIDRIO TERMOFORMADO

El vidrio termoformado es un proceso consiste en calentar una plancha o lámina de termoplástico semielaborado, de forma que al reblandecerse puede adaptarse a la forma de un molde por acción de presión vacío o mediante un contramolde.

Variantes del proceso

  1. Termoconformado al vacío
  2. Conformado con macho.
  3. Conformado por molde coincidente
  4. Conformado al vacío con núcleo de ayuda y burbuja de presión.
  5. Conformado al vacío con núcleo de ayuda.
  6. Conformado a presión con ayuda de núcleo.
  7. Conformado en relieve profundo al vacío.
  8. Conformado mecánico.

El vidrio termoformado es un proceso que consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor (120 ºC a 180 ºC) y vacío (600 a 760 mmHg) utilizando un molde o matriz (madera, resina epóxica o aluminio). Un exceso de temperatura puede «fundir» la lámina y la falta de calor o una mala calidad de vacío incurrirá en una pieza defectuosa y sin detalles definidos.1


ARTESANÍAS POR TIPO

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país.



ARTESANÍAS POR PAÍS


PREGUNTAS FRECUENTES


Donde Comprar ARTESANÍAS DE VIDRIO

En la mayoría de países podrás comprar Instrumentos ARTESANÍAS DE VIDRIO en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


Que es un Artesano

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Qué es la artesanía?

Artesanía o artesanado​ se refiere al trabajo de un artesano o artesana, producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial

CONARTESANOS

conartesanos.com