loader image

Artesanías de Honduras

Las mejores artesanías de Honduras.

Las artesanías de Honduras se encuentran regional mente en el corazón de  Centroamérica, Honduras  es un país con una  gran diversidad  geográfica, biológica y cultural. Esta diversidad  se refleja en la riqueza de sus tradiciones artesanales, arraigadas en el patrimonio ancestral indígena y colonial. Que se ha ido transformando a lo largo de la historia.

artesanías de Honduras

Al acercarse a la producción artesanal tradicional hondureña se  nos revela un universo  basado en el conocimiento. Históricamente en Honduras, las producciones artesanales tradicionales más importantes han sido la alfarería y la elaboración de objetos.Y todos han sido a partir de fibras vegetales  torcidas, anudadas, hiladas y tejidas: jarcia, cestería, textiles y petates. Un clásico en las artesanías de Honduras.

artesanías de Honduras
artesanías de Honduras

Los pueblos de cultura mesoamericana que vivían en territorio hondureño al momento de la Conquista,  Chortis, Chorotegas y  Lencas, tenían una alfarería muy desarrollada, desde los productos utilitarios más sencillos hasta los objetos ceremoniales más refinados. Un clásico en las artesanías de Honduras.

Tipos de artesanías en Honduras

Artesanía de Honduras

  • Barro.
  • Madera
  • Las artesanías de hoy

Barro

En el barro quedó plasmada la cosmovisión, el gusto estético y la vida cotidiana de esos pueblos. Otras etnias como los Tawahkas,  Pech y Tolupanes  eran expertos en trabajar las fibras y otras partes vegetales y animales para fabricar casas, contenedores, esteras, adornos, instrumentos musicales y de cacería, lienzos de corteza de árbol que usaban como mantas, vestidos y para uso ceremonial al igual que los Mayas. Un clásico en las artesanías de Honduras.

Madera

La Colonia  significó la introducción de nuevos elementos étnicos, culturales, tecnológicos, estéticos y funcionales. Las necesidades materiales de los colonizadores,  implicaron la introducción de nuevas artes y nuevos estilos. También la Independencia significó cambios en la producción artesanal, viendo declinar ciertas artes y surgir nuevas oportunidades. Un clásico en las artesanías de Honduras.


La artesanías de hoy

Entre las  producciones artesanales tradicionales que encontramos,  destacan la alfarería, la cestería,  la joyería, el tallado de piedra y madera, etc. La persistencia de la actividad artesanal en Honduras se debe a la conservación de patrones culturales tradicionales. Un clásico en las artesanías de Honduras.

Lugares artesanales en Honduras

COPÁN

En Copan se producen pocas artesanías localmente, sin embargo aquí puede usted encontrar las más completa gama de artesanía y subvenir producido en Honduras, esto en las distintas tiendas que a eso se dedican alrededor del pueblo. La única artesanía producida localmente son las réplicas talladas de estelas y figuras mayas diversas. La mayoría de estas son verdaderas obras de arte, hechas a mano una pieza a la vez. Muchas de estas replicas talladas a mano son llevadas alrededor del mundo. Un clásico en las artesanías de Honduras.


SANTA BÁRBARA

El tejido de juncos cumple una función social unificadora, porque hombres, mujeres y niños trabajan por igual. Los hombres cultivan los juncos, las mujeres y los niños, procesan las fibras y tejen los objetos, como este recipiente para violetas y potpurrí de las artesanas de Santa Bárbara. En las aldeas alrededor de Santa Bárbara se producen muchas, de las más bellas artesanías de Honduras. Un clásico en las artesanías de Honduras.


 LA ARADA

Se produce cestería de junco enrollado, en Nueva Celilac artesanía de tusa, (muñecas y flores) Santa Rita y El Ocotal producen cestería tejida, en Ceguaca y Los Bancos se elaboran los sombreros y los petates se producen en el Níspero y en Nejapa. También en Santa Bárbara se encuentra el Centro Cultural Hibueras, una organización sin fines de lucro que tiene una sala de ventas de artesanías donde los artesanos traen sus productos. Un clásico en las artesanías de Honduras.


COMAYAGUA

María de La Nueva Valladolid de Comayagua o simplemente Comayagua. La casa donde nació José Trinidad Cabañas, así como la que habito Francisco Morazán, son ahora monumentos nacionales que se buscan preservar. Quizás el aspecto más sobresaliente de la ciudad como atractivo turístico, además de su rica arquitectura colonial y sus museos, es la tradicional celebración de la Semana Santa. Durante esta celebración se elaboran más de veinte alfombras de aserrín. Las cuales son un esfuerzo personal de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿ Cuál es la Artesanía de Honduras ?

Las producciones artesanales tradicionales más importantes han sido la alfarería y la elaboración de objetos.Y todos han sido a partir de fibras vegetales  torcidas, anudadas, hiladas y tejidas: jarcia, cestería, textiles y petates. artesanías de Honduras


¿ Qué es la artesanía y para qué sirve ?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. artesanías de Honduras


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿ Algunas características de la artesanía ?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados. artesanías de Honduras


¿ Quién fue el inventor de la artesanía ?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿ Qué hacen los artesanos ?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿ Cuáles son los tipos de artesanía ?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario