loader image

Artesanías de Chile

Las mejores artesanías de Chile

Las mas peculiares artesanías de Chile, en su geografía , posibilita toda suerte de materias primas y culturas. Gracias a ello, ofrece una variada gama de artesanía que representa su idiosincrasia de norte a sur, fabricada por los pueblos autóctonos con elementos diversos. Si bien en la capital cuesta hallar concentrada la enorme variedad de productos de este tipo, sí podemos encontrar algunos ejemplares de artesanía chilena en Santiago.

Artesanías de Chile

La artesanía, como una creación de raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación, es una importante manifestación de la identidad cultural y parte de del patrimonio. Históricamente en las artesanías de chile las técnicas y las materias primas utilizadas para la confección de las piezas artesanales, se han establecido de acuerdo a las características del medio geográfico en el cual se desenvuelven, de modo que están asociadas a espacios determinados.

Artesanías de Chile
Artesanías de Chile

Es posible agrupar las diferentes destrezas artesanales de chile según el material utilizado para la elaboración de las piezas. Una de las prácticas más comunes es la alfarería o cerámica, que en las primeras comunidades indígenas tuvo un fin esencialmente utilitario, aunque luego evolucionó hacia piezas de carácter decorativo, elaboradas en mayor cantidad y con técnicas que acortan el proceso de modelar la arcilla a mano. Un clásico en las artesanías de Chile.

Tipos de artesanías en Chile

Artesanía de Chile

  • tejido popular
  • textil
  • cestería
  • tallados
  • orfebrería

Tejido popular

Antes de la llegada de los españoles al continente, el tejido era ya una de las formas artesanales mayor logradas. Desde entonces, la mujeres de la zona central han tenido un papel destacado en este oficio, sin embargo, con la emigración del campo a la ciudad, la actividad ha ido disminuyendo considerablemente. Un clásico en las artesanías de Chile.


Textil

La industria textil chilena tiene sus orígenes en el trabajo telar de los pueblos indígenas del país. Durante el siglo XIX y comienzos del XX comenzaron a desarrollarse pequeñas industrias textiles que tendrían su apogeo a mediados del siglo, con el aporte fundamental de trabajadores extranjeros. Un clásico en las artesanías de Chile.


cestería

La historia de las artesanías comienza con el hombre. Este, desde su origen, ha ido incorporando al servicio de sus necesidades más urgentes una gran cantidad de elementos minerales, animales y vegetales. Un clásico en las artesanías de Chile.


Tallados

El tallado significa quitar o eliminar de un bloque, todo lo superfluo. Para moldear se necesitan materias maleables y para tallar, materias duras como la piedra, el marfil, el vidrio. Para trabajarlas se usa un cincel, la sierra, el taladro, las gubias, los cuchillos. Un clásico en las artesanías de Chile.


Orfebrería

Los hallazgos arqueológicos realizados en la región de Arauco, ubicada entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, limitando al norte con el río Bío Bío y al sur con la serranía que se encuentra entre el río San José y el Calle Calle, permiten comprobar que los mapuches conocían los metales y su manufactura desde épocas prehistóricas. Se estima que lo aprendieron de los incas, aunque no desarrollaron la tecnología. Un clásico en las artesanías de Chile.

Lugares artesanales en Chile

Patio Bellavista y aledaños


Es uno de los lugares favoritos de los turistas, pues concentra no solo una variada oferta gastronómica sino también tiendas con artesanía típica chilena, como la joyería en plata y lapislázuli, productos cosméticos artesanales, objetos de crin, madera, cuero y lana, platería mapuche, entre otros. Se encuentra en el corazón de Santiago. En Pío Nono, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, tenemos la Plaza de los Artesanos, una feria en donde destacan los productos de cuero -como calzado, cinturones y bolsos. Un clásico en las artesanías de Chile.


Feria Artesanal Santa Lucía


Frente al cerro Santa Lucía se encuentra una de las ferias artesanales más famosas de Santiago. Es un lugar amplio, en el cual -si bien no todo lo que se vende es típicamente chileno- podemos encontrar una amplia variedad de productos, tales como adornos de cobre, joyería, vestuario fabricado con productos de la zona, etcétera. Un clásico en las artesanías de Chile.


Centro de Exposición de Arte Indígena


Es una feria pequeña, que se ubica justo dentro del cerro Santa Lucía, entrando por Alameda. A pesar de su tamaño, en ella es posible encontrar productos 100% chilenos, de las culturas mapuche, rapanui y aymara, hechos a mano y vendidos por sus propios creadores. Un clásico en las artesanías de Chile.


Mercado Central


Si lo que se busca es una combinación de comida chilena y productos autóctonos, éste es el lugar. Ubicado a pasos del metro Cal y Canto, aquí se puede degustar la más variada oferta de platos con pescados y mariscos. Al mismo tiempo, es posible adquirir souvenirs y productos típicos chilenos en la zona central del mercado. Un clásico en las artesanías de Chile.


Centro Cultural La Moneda


Se ubica bajo el Palacio de La Moneda, en el metro del mismo nombre. Además de exhibir permanentemente obras de arte, el espacio cuenta con una tienda especializada en productos típicos chilenos, artesanía mapuche, orfebrería, textiles y productos en cobre, madera y greda, entre otros. Un clásico en las artesanías de Chile.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Chile?

Algunos oficios tradicionales del país tienen raíces ancestrales. Su desarrollo en la historia incluye una variación de técnicas, colores y formas en sus distintas expresiones artesanales, sea en la alfarería, la cestería o el trabajo textil.


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Un clásico en las artesanías de Chile.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Un clásico en las artesanías de Chile.


¿Cuáles son los tipos de artesanía?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario