loader image

Artesanías Mexicanas Exóticas

La mejor selección las Artesanías Mexicanas Exóticas están justo aquí, entra a cada una y conoce el gran talento artesanal, EL ARTE HUICHOL, EL ALEBRIJE Y LAS FAMOSAS ARTESANÍAS DE OLINALÁ Y LAS CATRINAS DE BARRO, también conocidas como catrinas de capula, las calaveras de cerámica y las artesanías de bule guaje o tecomate. Sin duda una magistral selección de las mejores artesanías mexicanas exóticas, donde los artesanos transmiten con sus magnificas manos, la belleza y arte en cada obra.


Comprar Artesanías

COMPRAR EN AMAZON


Las Mejor selección de Artesanías Mexicanas Exóticas.-

Entra en tu preferido para conocer más detalles.-


LAS MEJORES Artesanías Mexicanas EXÓTICAS.

Dentro de las artesanías mexicanas exóticas, conoceremos las mas representativas de la región, el arte huichol, las artesanías de alebrije y las artesanías de olinala y las catrinas de barro, las calaveras de cerámica y las artesanías de bule guaje o tecomate.

Cuando compras una Artesanía hecha por un Artesano, te llevas un trocito de amor, dedicación y tiempo de elaboración.

CONARTESANOS.COM

Dentro de la artesanías mexicanas de barro, veremos las famosas catrinas, las calaveras de cerámica y las artesanías de bule guaje o tecomate, que sin duda son muy populares en mexico. conoceremos ¿Cuáles son las artesanías mexicanas? y veremos el arte huichol, una artesanias muy representativa de Oaxaca, entre otros datos curiosos de artesanías mexicanas.


GALERÍA DE IMÁGENES


Cuáles son las ARTESANÍAS MEXICANAS más INSÓLITAS.-


ARTE HUICHOL

El arte huichol es una de las artesanías mexicanas, más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los sus artesanos quienes habitan en su mayoría en el estado de Nayarit y en parte de JaliscoDurangoSan Luis Potosí y Zacatecas, en México. El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos.

Derivados del arte Huichol

La idea original de las piñatas fue hacerlas con siete picos, que representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

  • Tablas de estambre Niérikas
  • Tacuats
  • Uweni
  • Tepos
  • Muvieris

El arte huichol es reconocida en todo mundo por su belleza y complejidad en la elaboración, al grado de que muchas de sus piezas llegan a ser objeto de culto entre los coleccionistas. El arte huichol más conocido está hecho con artículos modernos producidos comercialmente como son el estambre y pequeñas cuentas.


CATRINAS DE BARRO

Las Catrinas de barro son muy representativas en las artesanías mexicanas, inicialmente solo representaban personajes femeninos que representan “mujeres elegantes y de dinero”, aún a la después de la muerte. Ahora los artesanos ya también hacen al catrín, o figura masculina.

Datos Curiosos sobre las catrinas de barro.

La catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente como disfraz para Halloween.

  • Su nombre inicial era ‘La calavera garbanzera’.
  • Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos.
  • En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada.

La Catrina inicialmente era conocida como “La Calavera Garbancera”, por el título que le dio Posada al grabado en el que se representa a una mujer con atuendo muy fino, y dibujos por los cuales se les hacía burla a las clases más privilegiadas de México.


ARTESANÍAS DE OLINALÁ.

El olinalá es una técnica en las artesanías mexicanas de laqueado, originaria de Olinalá, Guerrero, México. Para fabricar objetos con olinalá, es muy apreciada la madera aromática extraída del árbol del linaloe que crece de manera natural en la región. Aunque el producto más popular son las cajas y baúles de olinalá

Tipos de Decoración

  • Esgrafiado: consiste en dibujar haciendo incisiones en la laca con una pluma de guajolote.
  • Aplicación de metales preciosos: La incrustación de metales preciosos, como oro o plata y requiere de los utensilios necesarios para la joyería y la manipulación de metales 
  • Pintura: La última parte es el pintado

La artesanía de Olinalá incluye a menudo la incrustación de metales preciosos, como oro o plata, que se realiza agregando una fina capa del metal sobre el lacado y el rayado, y requiere de los utensilios necesarios para la joyería y la manipulación de metales.


ARTESANÍAS DE ALEBRIJE

Cada alebrije es una pieza única e irrepetible, en las artesanías mexicanas representan una gran tradición y arte de los artesanos, se hacen en cualquier tamaño, se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la carpintería y de talla en madera de copal que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes.

Lista de materiales para hacer alebrijes

  1. Alambre de cobre de un diámetro de 1 milímetro.
  2. Alicates planos.
  3. Papel periódico o papel higiénico.
  4. Engrudo.
  5. Unas tijeras.
  6. Un lápiz.
  7. Un pincel para el engrudo.
  8. Goma de borrar.

os alebrijes son elementos importantes del arte popular mexicano. Hay dos tipos de alebrijes, los alebrijes inspirados en el sueño pesadillesco del artesano Pedro Linares que están hechos con la técnica del papier-mâché o cartonería, y los de madera tallada de las comunidades zapotecas del estado de Oaxaca.


ÁRBOL DE LA VIDA

El Árbol de la Vida, es una elaborada artesanía mexicana que representa con gracia, los numerosos aspectos de tradición y espiritualidad de nuestra cultura, unido a aspectos tradicionales de carácter bíblico. La mayoría de los árboles son creados y vendidos por los propios artesanos que han aprendido a elaborarlos de sus padres y abuelos.

características o que contiene el árbol de la vida artesanal

En la parte superior de la escultura se coloca una imagen de Dios; debajo, las ramas del árbol tienen relación con la creación del mundo en siete días.

  • El sol y la luna
  • Adán y Eva y los animales
  • flores y frutos que simbolizan el paraíso

Los árboles están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura.La mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de altura y su creación puede tardar de dos semanas a tres meses. La fabricación de piezas extremadamente grandes puede tardar hasta tres años. Estos árboles varían en tamaño desde miniaturas hasta gigantescas esculturas públicas. 


CALAVERAS DE CERÁMICA

La Catrina o la Calavera Garbancera es una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada. Durante la revolución mexicana, a finales del siglo XIX, surge la tradición de las calaveritas como las conocemos actualmente, como una expresión crítica del pueblo contra la élite porfirista.

Datos Curiosos sobre las catrinas de barro.

  • Su nombre inicial era ‘La calavera garbanzera’.
  • Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos.
  • En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada.
  • Estas calaveras están inspiradas en las coloridas calaveritas de azúcar que se compran para día de muertos.

Hechas con barro cocido con acabado en esmalte brillante y pintadas a mano. Al ser un trabajo artesanal pueden haber pequeñas variaciones en el color y los diseños.

Cada calavera de cerámica es única dado que están pintadas mano, no hay dos calaveras idénticas. cuando los artesanos las hacen en serie, será muy similares, con los mismos colores, y de la misma calidad.

Estas preciosas calacas representan escenas tradicionales de inspiración indígena. Hechas a mano con barro cocido, acabado en esmalte brillante y pintadas a mano.


Artesanías Mexicanas HISTORIA

Las Artesanías y arte folklórico mexicano es una colección de objetos hechos de varios materiales destinados como utilidades, decoración y otros propósitos. Algunos de los objetos a mano en este país son cerámicas, murales, vasijas, tallados, textiles y mucho más.son una parte valiosa de la identidad nacional de México.

Aunque aún existen diversas limitantes para las exportaciones de las artesanías mexicanas, que van desde la logística, la calidad que tengan los productos, así como las restricciones arancelarias del comercio exterior, las mercancías fabricadas por manos mexicanas representan una aportación valiosa en los mercados extranjeros.

La artesanía tradicional Mexicana es una mezcla de técnicas europeas, asiáticas y diseños indígenas. Esta mezcla llamada “mestizo”, fue particularmente enfatizada por la élite política , intelectual y artística a principios del siglo XX después de que la Revolución Mexicana, derrocara el estilo francés y presidencia enfocada en la modernización de Porfirio Díaz.


¿Cuáles son las artesanías mexicanas?

Las artesanías en México son características de cada región y son elaboradas, regularmente, con materiales de origen natural como la madera, el barro, las telas, las semillas, piedras y metales

  • ALEBRIJES: El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México, también llamado Nahuatkzosquit. Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la carpintería y de talla en madera de copal que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes.


  • ARTE HUICHOL: El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los huicholes, quienes habitan en su mayoría en el estado de Nayarit y en parte de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, en México.

  • TALAVERA POBLANA: La Talavera es un tipo de mayólica típica de los estados de Tlaxcala y Puebla, México. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración.​

Entrada Alfarería 1
  • BARRO COCIDO: El barro cocido es un material de fabricación artesanal. La arcilla que lo compone es calentada a menos de 950ºC, y es tratada posteriormente de manera completamente natural


ORFEBRERíA ARTESANAL 1
  • PLATERÍA: La función principal de la platería es la ornamentación de los edificios, tanto sagrados como profanos y de las habitaciones particulares, especialmente en los momentos de solemnidad y recepción. 

  • SOMBREROS DE CHARRO: El sombrero de charro es un sombrero popular de la cultura mexicana, usado principalmente por los jinetes conocidos como charros. Es de origen español, de la región de Andalucía y también de Navarra, donde era un accesorio para hacendados acaudalados.

  • SARAPES: El sarape, zarape o jorongo​ es una prenda de vestir masculina que porta el hombre de campo para cubrirse de la lluvia y el frío. Es un atuendo considerado mexicano proveniente de Teocaltiche, Jalisco, y que se asemeja al poncho o ruana utilizados en la región andina de Sudamérica

  • HUIPILES: Huipil, también llamado hipil en la península de Yucatán, es una blusa o vestido adornado con motivos coloridos que suelen estar bordados. Vestimenta propia de los indígenas y mestizos de la parte del sur de México y Centroamérica.

  • ÁRBOLES DE LA VIDA: es una escultura en barro fabricada comúnmente de forma artesanal en el centro de México, principalmente en el municipio de Metepec, Estado de México. Las imágenes representadas en las esculturas se usaron originalmente, durante el período colonial temprano, para enseñar la historia de la creación, según la Biblia, a los nativos de la región. 

  • JUGUETES ARTESANALES: Es un juguete artesanal mexicano en el que por un extremo se coloca el dedo de una persona y por el otro se sujeta otra, funciona como una trampa porque al tratar de zafarse de él, la primera mencionada queda atrapada.

  • REBOZO: El rebozo es una prenda de vestir femenina, muy similar a un chal, usada en México, Centroamérica y algunas zonas de Sur América. De forma rectangular y de una sola pieza, los rebozos miden entre 1.5 m hasta 3 m de longitud, y pueden ser hechos de algodón, lana, seda o artisela. 

  • GUAYABERA: En América Latina y el Caribe es común ver a los hombres vestidos de guayabera. La guayabera es una prenda tradicional de vestir masculina conocida por sus cuatro bolsillos y dos hileras de alforzas.

Juguetes Artesanales Piñata
  • PIÑATAS: Una piñata es una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel maché, adornada de papel de colores y usualmente con 7 picos, que en su interior contiene frutas, dulces u otros premios

ARTESANÍAS POR TIPO

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país.



ARTESANÍAS POR PAÍS


PREGUNTAS FRECUENTES


Donde Comprar ARTESANÍAS MEXICANAS

En la mayoría de países podrás comprar Instrumentos ARTESANÍAS MEXICANAS en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


Que es un Artesano

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Qué es la artesanía?

Artesanía o artesanado​ se refiere al trabajo de un artesano o artesana, producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se diferencia del trabajo en serie o industrial

CONARTESANOS

conartesanos.com