loader image

Artesanías de España

Las mejores artesanías de España

Las Artesanías de España recoge el legado de distintas civilizaciones durante centurias, intercambiando experiencias culturales y bienes de diversa índole gracias a la rica producción de enseres que se ha realizado desde tiempos prehistóricos en la Península Ibérica.

Artesanías de España

A lo largo de los siglos los oficios artesanos españoles y las Artesanías de España se vieron influidos en muchas ocasiones por la cultura de los pueblos que se asentaron en la Península Ibérica, pero esto cambió durante la consolidación de los antiguos reinos cristianos, en los que los artesanos estaban totalmente organizados a través de diversas instituciones gubernamentales que tenían el poder para legislar sobre todas las competencias relacionadas con la artesanía.

Artesanías de España
Artesanías de España

En ese tiempo, las leyes contemplan que los grandes nobles acudieran asiduamente a rendir pleitesía al monarca a palacio, contribuyendo así a la creación de una artesanía suntuosa y de gran categoría que culminó con la instauración de las Reales Fábricas y otros conjuntos manufactureros para atender la alta demanda de diversos enseres entre los que destaca el fuertemente arraigado sector de la piel.

Tipos de artesanías de España

Artesanía de España

  • Platos de loza de Fajalauza (Granada) decorados con lacerías y geometrías de origen andalusí.
  • Revestimiento cerámico interior de la Real Fábrica de la Cartuja, en Sevilla.
  • Muestra de la elaboración del típico Encaje de bolillos.
  • Varios artículos de orfebrería artesanal española.
  • Cestería en mimbre típica de Cáceres.
  • Elaboración del tradicional damasquinado de Éibar.
  • Famosas albarcas o zuecos de madera cántabros tallados manualmente.

Lugares artesanales en España

Galicia

Las actividades artesanales en esta comunidad tienen un gran reconocimiento internacional además de una arraigada tradición en su población, ya que aunque en los últimos años del siglo XX parecía que se estaban perdiendo ciertos oficios, actualmente vuelve a repuntar el número de artesanos y de talleres dedicados a este sector gracias en parte a las ventas al exterior y a la creación del Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia en 1994.

Artesanías de España

En las Artesanías de España cabe mencionar también que recientemente han sido elaborados por la Junta de Galicia diferentes estudios para mejorar los puntos más débiles de la comercialización y promoción de la artesanía gallega.


Principado de Asturias

El sector artesanal de esta región data de la época anterior a la aparición de los romanos en Hispania, cuando la cultura castreña experimentaba su máximo esplendor Las Artesanías de España. Desde esa etapa la artesanía asturiana ha destacado especialmente por su riqueza decorativa y diversidad, siendo los máximos exponentes de esta instrucción tradicional los trabajos elaborados en azabache, cerámica, cuero, madera y en múltiples metales.

Artesanías de España

Además de sus productos gastronómicos mundialmente conocidos las Artesanías de España son igualmente importantes otras fabricaciones como la loza fina de Faro, y las hechas en madera por los madroñeros ya que es la principal materia prima de la artesanía de Asturias.


Cantabria

Las Artesanías de España tradicional cántabra está basada tradicionalmente en la madera como principal materia prima, porque durante siglos los lugareños acostumbraban a elaborar únicamente lo necesario de manera idéntica a como se hacía en otros pueblos del norte peninsular.

Entre los productos típicos fabricados en este material se encuentran las albarcas, que eran utilizadas también en las regiones vecinas para no embarrarse los pies en las huertas, siendo las principales maderas empleadas en su fabricación el abedul, haya, nogal y castaño.


País Vasco

El País Vasco (Artesanías de España)se caracteriza por una poseer una rica cultura artesanal fundamentada en la piedra, madera, cuero y el hierro. Es también notable dada la arraigada tradición musical de la comunidad la producción de instrumentos típicos como la Txalaparta o la Gaita, que tienen un papel fundamental en todo tipo celebraciones y actos de carácter festivo.

Artesanías de España

La cantería es el oficio artesanal más importante de esta región española desde hace siglos, siendo los talleres vascos los que se encargaban de la extracción de la materia prima en las canteras y la posterior construcción de los más importantes edificios como el Monasterio del Escorial.​


Región de Murcia

La artesanía de la Región de Murcia se caracteriza por su proximidad a las labores tradicionales y ancestrales de los murcianos, teniendo desde hace siglos entre estos mucha importancia.

Entre todas las modalidades que hoy en día tienen mayor notoriedad, habría que destacar los Belenes de Murcia, siendo el primer productor nacional, el Vidrio de Santa Lucía de Cartagena, la alfarería y la cerámica con numerosos talleres en los núcleos urbanos de Totana y Lorca, los bordados en oro y sedas lorquinos en las principales Artesanías de España.


Castilla-La Mancha

Las Artesanías de España de Castilla-La Mancha es rica y diversa. Con larga tradición en la producción tanto alfarera, la cual tiene como icono a las tinajas cervantinas; como cuchillera, con su máximo exponente en la provincia de Albacete. Esta producción es conocida en el mundo por ser un referente en la elaboración de cuchillos y navajas artesanales.

Destaca asimismo por los trabajos textiles, en especial los bordados, el encaje de bolillos y el esparto.


MIRA MAS ARTESANÍAS POR PAÍS

Lo artesanal nos une a todos, con lo cual nos identificamos en muchos países. MIRA TUS FAVORITOS.


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿ Cuáles son las Artesanías de España ?

Artesania española: Cerámica, vidrio, madera, cuero, piel, metales, tejidos, bordados, encajes, cestería… Cada pueblo, cada región de España concentra su saber y su sentir en el trabajo diario.


¿ Qué es la artesanía y para qué sirve ?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿ Algunas características de las Artesanías de España?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿ Quién fue el inventor de la artesanía ?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿ Qué hacen los artesanos ?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿ Cuáles son los tipos de artesanía ?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario