loader image

Artesanías de Bolivia

Las mejores artesanías de Bolivia

Las artesanías de Bolivia son de un país multicultural, por lo tanto tiene muchas artesanías típicas. En la zona andina donde Ayni Bolivia principalmente trabaja, tenemos hermosos textiles y cerámica funcional o decorativa.

Artesanías de Bolivia

Los textiles y la cerámica tienen orígenes prehispánicos. En efecto, se han encontrado finimos textiles y cerámicas ceremoniales en las “chullpas” (tumbas de los antiguos indígenas andinos de hace milenios), los “aguayos” que cubren a las momias son textiles hechos con lana de camélido, hilado finamente y teñido con tintes naturales, técnica que aún se mantiene pero el hilado tan especial ya se ha perdido.

Artesanías de Bolivia
Artesanías de Bolivia

También en las “chullpas” se ha encontrado cerámicas funcionales y ceremoniales con diseños de la cultura prehispánica como la “Tiwanacota”. Estas dos artesanías han evolucionado con el tiempo pero siguen siendo muy usadas por los indígenas y mestizos bolivianos de la zona andina y del valle. En la actualidad, los textiles han cambiado de la lana de llama u oveja, al el acrílico por ser más práctico, pero la simbología en artesanías de Bolivia sigue siendo la misma. 

Tipos de artesanías en Bolivia

Artesanía de Bolivia

  • TEJIDOS
  • CESTERÍA
  • JOYERÍA
  • CERÁMICA
  • ARTESANÍAS EN MADERA
  • ARTESANÍA CON SEMILLAS

TEJIDOS

Los trabajos elaborados en lana de llama o vicuña son propios de la región andina al occidente del país. Los colores que se utilizan son fosforescentes y llamativos son realizados en telares o en forma manual y sus diseños son tipicamente andinos. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


CESTERÍA

Este tipo de trabajo generalmente proviene de la región del Lago Titicaca, el trabajo en cestería esta realizado en paja brava y totora, y los diseños que realizan expresan las vivencias de los habitantes de esta región como las balsas realizadas en totora. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


JOYERÍA

Los trabajos en orfebrería son realizados en base a oro y plata, el material es hábilmente trabajado por los artesanos de esta especialidad y los diseños que utilizan tienen motivos religiosos, de abundancia y los de la cultura ancestral tiwanacota. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


CERÁMICA

El trabajo artesanal en cerámica es elaborado con barro cocido. Estos productos son elaborados en forma manual. y son exhibidos en las ferias una de las ferias en los que se exponen estos productos es la Feria de Alasita o Feria de la miniatura. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


ARTESANÍAS EN MADERA

Constituyen adornos realizados en madera como muebles, instrumentos musicales, adornos y souvenirs. Estos trabajos son exhibidos generalmente en ferias artesanales. En los nueve departamentos del país. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


ARTESANÍA CON SEMILLAS

Este es otro tipo de trabajo que se realizan con una pequeña semilla de llamada huayruru las pepitas de esta planta son el elemento esencial para crear una serie de diseños como llaveros y adornos de pared. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


Lugares artesanales en Bolivia

Paseo Artesanal La Recova

El paseo artesanal ´´La Recova« cuenta con productos (souvenirs ) típicos del oriente boliviano y del país, tienen obras artesanales hechas en cuero bijoutería hecha de semillas y en madera cuentan con 51 puestos, una caseta exclusiva que ofrece orientación turística y un snack, donde se puede saborear los horneados típicos de Santa Cruz; además, el lugar cuenta con un escenario donde se realizan peñas folclóricas y otras expresiones artísticas. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


ciudad de La Paz

En este bello lugar Artesanal lo definimos como un espacio diseñado para albergar la expresión cultural de la artesanía, que además contara con espacios de enseñanza reflejados en aulas y talleres y difusión considerados en salas de exposición. El proyecto cuenta con áreas de exposición y comercialización de los productos. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


Lago Titicaca e Isla del Sol

Uno de los lugares turísticos de Bolivia es uno de los lagos más impresionantes e interesantes del mundo. El lago Titicaca es el lago navegable más alto del planeta, pues se encuentra a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el Altiplano andino, pertenece a Bolivia y a Perú. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


Tihuanaco

Tihuanaco es una de las culturas preincaicas más importantes de Sudamérica y la antigua ciudad arqueológica del mismo nombre se encuentra en Bolivia, a 15 kilómetros del lago Titicaca. La civilización tihuanaca permaneció viva durante más de 25 siglos y todavía se pueden contemplar los restos de la que fue el centro de ella. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


Cochabamba

La Latja es el término quechua con el que se conoce al departamento de Cochabamba, otro de los lugares de interés de Bolivia. Esta región se sitúa en el corazón del país, en una tierra fértil repleta de valles que producen los ingredientes de la gastronomía más conocida de Bolivia. Notarás enseguida el pasado colonial de la capital, repleta de rincones pintorescos que disfrutar sin sofocos pues, no en vano, se le llama la “Ciudad de la eterna primavera”. Un clásico en las artesanías de Bolivia.


ARTESANÍAS POR PAÍS

“Por medio de las artesanías muchas personas tienen estabilidad económica, también ayudan a mantener las costumbres y tradiciones de cada país


ARTESANÍAS POR TIPO



Donde Comprar Artesanías

En la mayoría de países podrás comprar artesanías en amazon. Sin embargo También puedes buscar en tu región o en el lugar donde vives, seguramente encontrarás artesanos que se dedican a magistral arte heredado de nuestros ancestros.

Las mejores Tiendas de Artesanías venden sus productos en amazon sin duda el mejor sitio en la actualidad para comprar Artesanías y un sin fin de cosas más. 


PREGUNTAS FRECUENTES DE ARTESANÍAS


¿Cuál es la Artesanía de Bolivia?

En la zona andina donde Ayni Bolivia principalmente trabaja, existen hermosos textiles y cerámica funcional o decorativa. Los textiles y la cerámica tienen orígenes prehispánico


¿Qué es la artesanía y para qué sirve?

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano. … Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.


¿Cual es Origen de la artesania?

El origen de la artesanía no se conoce exactamente pero sí se sabe que ya en la prehistoria había diferentes instrumentos y productos creados de forma manual sin la intervención de ningún tipo de artilugio o maquinaria. Y fue en la edad media cuando empezó a acuñarse el término “artista” o “artesano” haciendo referencia a personas que creaban, a través de su talento y sus propias manos, diferentes productos tanto de alimentación como decorativos o instrumentales que hacían las delicias de quienes los disfrutaban.


¿Algunas características de la artesanía?

Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla con poca o nula intervención de máquinas o de procesos automatizados.


¿Quién fue el inventor de la artesanía?

Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.


¿Qué hacen los artesanos?

Un artesano​​ es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.


¿Cuáles son los tipos de artesanía?

CerámicaLadrillero, Ceramista, Esmaltador, Alfarero
MaderaDorador, Tallista, Tornero
Fibras vegetalesMimbre, Paja de Centeno
Mármol, Piedra y VidrioCantero, Vidrio emplomado, Tallista de Cristal
MetalCobre, Hierro, Estaño

Deja un comentario